Seguinos en
Binaria Seguros

Nacionales

El dólar dio otro salto y cerró arriba de 23 pesos

El BCRA vendió reservas y subió la tasa de interés, pero no detuvo la salida de capitales. El peso se devaluó 8,5%.

Publicado

el

Ni la venta de reservas ni la suba de tasas de interés, las dos herramientas que tiene a mano el Banco Central, detuvieron la escalada del dólar. Órdenes de compra de último minuto llevaron al dólar mayorista a 23 pesos y las cotizaciones de los bancos pasaron ese número. El peso se devaluó 8,5% en un solo día.

Macro Recargas

A poco de iniciada la rueda, el dólar saltó a los 22 pesos en las ventanillas. El Banco Central intervino cuando la divisa mayorista tocó los $ 21,90 con unos u$s 400 millones, pero no contuvo la escalada.

Antes del mediodía, la entidad que preside Federico Sturzenegger anunció una nueva suba en la tasa de interés de referencia, de 300 puntos básicos, hasta 33,25%. Había actuado de manera similar el viernes, con algo más de éxito. Ese día, contuvo la demanda de billetes. Hoy no lo hizo.

En realidad, las tasas de las Lebac ya rondaban el 37%, niveles similares a los que tenían las letras a mediados de 2016, cuando la inflación orillaba el 40 por ciento anual. Por eso, el BCRA subió la tasa de pases activos en 500 puntos básicos. De esa manera, evitaba un negocio de los bancos: que le pidan plata prestada a la autoridad monetaria para invertirla en Lebacs y ganar dinero gratis.

Pero los altísimos rendimientos no contuvieron la demanda de divisas. El mayorista siguió en ascenso y tocó los 23 pesos en los últimos minutos de negociaciones, con el BCRA ya corrido del mercado.

Eso impulsó las cotizaciones minoristas. En el Banco Nación, el tipo de cambio oficial cerró en $ 23,30. El Banco Galicia, la punta más cara, le puso un precio de 24 pesos.

Haciendo Obras 2

Más Leidas