Seguinos en

Rurales

El dólar agro no convence a los productores

El dirigente de Carbap y ex presidente de la Sociedad Rural de Junín Gustavo Frederking dijo ante Grupo La Verdad que “no se puede proyectar nada si te cambian las reglas todo el tiempo”.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

El Directorio del Banco Central (BCRA) aprobó un nuevo instrumento para incentivar a que los productores agropecuarios vendan su cosecha de soja antes del 31 de agosto próximo.

A cambio, recibirán una cobertura de cambio por hasta el 70% de la venta de granos que concreten y, por el 30% restante, la posibilidad de comprar dólares a tipo de cambio oficial más impuesto PAÍS y retenciones a cuenta que percibe la AFIP, a un tipo de cambio «dólar ahorro», que está en los $226,05 pesos por cada unidad de dólar.

Puntualmente, en el caso del 70% de los ingresos producidos por la venta los productores podrán realizar un depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link.

Además, por el 30% restante se permitirá la Formación de Activos Externos, al valor del dólar oficial más el impuesto PAÍS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP.

Sobre el tema, Grupo La Verdad consultó al productor, dirigente de Carbap y ex presidente de la Sociedad Rural de Junín, Gustavo Frederking.
“Uno no puede determinar lo que se hará, habrá que ver en cada caso específico que decisiones se toman. El año pasado -o el anterior- esto ya pasó cuando por un mes bajaron las retenciones, creo que no entienden la idiosincrasia del productor. Me parece que esto no pasa por acá, creo que el diálogo hubiese resultado fundamental. Si bien esto es una mejora no creo que la solución vaya por ahí”, dijo en principio el ruralista.

“No era una medida que esperáramos. El Presidente primero nos agravia, nos pone cupos, nos limita las exportaciones. Creo que no han aprendido nada, si te cambian las reglas todo el tiempo te sacan las ganas, no te incentivan. Vienen tomando medidas pésimas para el sector, y van de parche en parche para intentar salir airosos”, precisó.

“La clase política siempre le pide el peso al otro, de ellos nunca hay una reducción en nada. Siempre es el campo el que tiene que poner el hombro. No entendemos el agravio, el agro no es el responsable de que el país esté mal como está. Ellos tienen que hacerse cargo, las cosas andan mal”, destacó en el mismo sentido.

“Tenemos que buscar que las cosas cambien, pero no con parches. El problema que tenemos con la inflación es gravísimo. Uno no especula, pero sí tiene que ser prudente. El Gobierno no da soluciones al productor en una situación que es compleja, los fertilizantes por ejemplo subieron un 100 por ciento en un año. Como en cualquier actividad, tenemos que organizarnos financieramente. Creo que es un error ponerse de enemigo al campo”, cuestionó Frederking.

“El agropecuario es un sector genuino, que busca producir. Las declaraciones para la tribuna no sirven para nada, las declaraciones altisonantes tampoco, el camino pasa por otro lado”, subyaró.

El régimen del BCRA
El Gobierno confía en que con esta medida logrará que el campo liquide al menos una parte de unos US$ 20.000 millones que mantendría retenido ante el ruido cambiario, en medio de una incesante caída de reservas. En este caso, el BCRA informó que se permitirá que los productores realicen un depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link, por hasta el 70% del valor de la venta de granos.

Además, por el 30 por ciento restante se permitirá la Formación de Activos Externos, al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP». El Central dijo que con la medida busca equilibrar a los productores agropecuarios con los beneficios que disponen los distintos sectores productivos.

Entre otros beneficios, destacó la libre disponibilidad de divisas por el incremento de las exportaciones que se realicen respecto del año anterior que aplica a la industria manufacturera.

También el Régimen de Fomento de Inversión para la Exportación o el régimen para la industria del Conocimiento que permite aplicar parte del incremento de las exportaciones al pago de la masa salarial. En el caso del régimen para la venta de la cosecha de soja estará disponible hasta el 31 de agosto próximo, indicó el BCRA.

Durante ese lapso, los productores podrán adquirir divisas de libre disponibilidad por 30% de los fondos obtenidos por la venta de granos con destino a la exportación y convertir 70% en un depósito de libre disponibilidad con retribución variable en función de la evolución del tipo de cambio oficial.
***********************************************************************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas