Seguinos en
Binaria Seguros

Internacionales

El discurso de Bolsonaro envalentona a las milicias parapoliciales en Brasil

El apoyo del presidente electo a que los policías maten con impunidad y a la flexibilización del acceso a las armas resultará en más inseguridad, según los expertos.

Publicado

el

Violencia en Río de Janeiro suele ser sinónimo de narcotraficantes desfilando con fusiles, pero son las llamadas milicias, grupos parapoliciales formados sobre todo por policías, militares y bomberos, en servicio o en la reserva, las que imponen el silencio. Para los que conviven con ellas, hablar sobre el tema requiere una serie de cuidados y, sobre todo, sigilo. En un bar del centro de la ciudad, P. F. habla bajo.

“No me fío de los narcos ni de la milicia, pero en el primer caso hay chavales de la comunidad, mientras las milicias son algo institucionalizado. Son el propio Estado”, explica la mujer, que tiene casa y familiares en Campo Grande, un barrio de Río que está bajo la influencia de milicianos que extorsionan, aterrorizan y asesinan con la justificación de que están protegiendo el lugar.

Pocos días después, Jair Bolsonaro salió elegido presidente de Brasil con un plan de seguridad que amenaza con multiplicar esas milicias, un fenómeno que se concentra especialmente en Río. Así lo afirman cuatro expertos en seguridad pública, que coinciden en que el programa del ultraderechista conducirá a que haya más violencia en un país que registró 63.880 homicidios en 2017.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas