Seguinos en
Binaria Seguros

La Deportiva

El día que Sarmiento movilizó 12.000 hinchas de visitante

El 1 de noviembre del año 1980 El Verde tuvo la mayor convocatoria de hinchas fuera de Junín, siendo esta una de las más emblemáticas del ascenso del fútbol argentino.

Publicado

el

Escribe: Mario Nicolás Uhalt

Cuando una persona escucha el hecho le parece que es un cuento o una leyenda urbana, pero fue real y quedó marcado a fuego. No solamente en los hinchas que acudieron, a causa de que también fue emblemático para toda la ciudad y las posteriores generaciones que conocieron el suceso a través de sus padres o abuelos.

El sábado 1 de noviembre del año 1980, se produjo la mayor convocatoria de simpatizantes en la historia del club Verdolaga, jugando fuera de Junín. Además, la misma hasta el día de hoy, sigue siendo una de las más grandes movilizaciones que registra un equipo del ascenso del fútbol argentino, teniendo el aliciente que, la institución de Arias y Necochea, se ubica en el interior de la provincia de Buenos Aires.


EL EQUIPO TITULAR QUE JUGÓ ANTE BANFIELD ESE DÍA.

Nada más ni nada menos que aproximadamente 12.000 hinchas viajaron hacia el sur del Gran Buenos Aires para alentar al equipo que enfrentó a Banfield en el estadio Florencio Sola y lo venció por dos a cero con los goles de Toti Iglesias, quedando a tiro del ascenso a Primera División, que posteriormente conseguiría ante Chacarita en el estadio Eva Perón.

Aquella tarde la mayor parte de fanáticos se ubicaron en la tribuna que está en frente a las plateas (actualmente la utiliza el local) y los restantes en una de las cabeceras. Los mismos, se trasladaron mediante autos o colectivos pero el transporte más emblemático fue el tren que partió desde Junín, ya que contuvo muchos vagones llenos de gente y a través del tiempo, fue tomando una mística particular.

Cabe recordar que una de las banderas más emblemáticas presentes en la cancha fue la que rezaba: “Universitarios de Junín en La Plata”, dejando en claro que muchos hinchas llegaron de diferentes ciudades del país. En tanto que fue tal la dimensión de la movilización Sarmientista, que hasta los propios hinchas de Banfield lo siguen recordando a pesar de todos los años que transcurrieron.


LA ÚLTIMA VEZ QUE LOS HINCHAS DE SARMIENTO ACUDIERON AL FLORENCIO SOLA FUE EN EL AÑO 2012.

Sarmiento ante El Taladro formó con Néstor Hernandorena; Rubén Glaria, Jorge Peremateu, José Romero y Luciano Polo; José Lorant, Roberto Espósito, Héctor Ortega; José Raúl Iglesias, Rodolfo Fischer y Rubén Peracca. Un equipo de futbolistas con una gran jerarquía y trayectoria que fue dirigido primeramente por Cacho Cadars (armó el plantel) y luego por Juan Carlos Montes, quien se consagró junto a sus dirigidos.

Por otro lado, el suceso ocurrido en la calle Arenales al 900, donde no “cabía un alfiler”, seguirá vivo en cualquier lugar de Junín, ya sea en un café, una reunión, una previa de cancha o en el mismísimo Eva Perón, ya que algún memorioso traera consigo el recuerdo o simplemente, algún joven, pregunte sobre la revolución Verdolaga. Sin dudas, ese día, Sarmiento, fue local en rodeo ajeno.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas