El día del Trabajador de Construcción y una celebración en un contexto diferente - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Hogar

El día del Trabajador de Construcción y una celebración en un contexto diferente

Publicado

el

Una nueva celebración del Día de la Construcción encuentra a los obreros afiliados a la UOCRA en un situación particular, en función de la pandemia mundial por coronavirus y en el marco del aislamiento social obligatorio decretado por el Gobierno de la Nación.

“En esta oportunidad el Día del Trabajador de la Construcción nos agarra en un momento delicado. Todas las obras particulares están paradas, todo lo que se está haciendo de obra pública tiene que ver con la continuidad de los trabajos en la autopista, y se están por empezar tres obras de la UNNOBA, pero para eso todavía falta”, contó a HOGAR el secretario general de la UOCRA Junín, Eduardo Diotti, en el contexto de una celebración particular de los trabajadores que tendrá lugar el miércoles próximo.

Diotti adelantó que la UOCRA, la UNNOBA y una empresa constructora avanzarán sobre un protocolo para comenzar a trabajar en tres obras que tiene prevista la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires: el ex edificio de Argenlac, la sede de Roque Sáenz Peña y Jorge Newbery; y una dependencia ubicada sobre Jorge Newbery y Sarmiento, donde supo funcionar un taller del ferrocarril.

“Estamos viendo cómo empezamos con esto. Me reuní con el Rector de la UNNOBA hace unos días para aplicar un protocolo que tiene la UOCRA para que se tomen en cuenta todas las medidas de higiene para que los compañeros empiecen las obras. Estamos por firmar en ese protocolo en estos días”, detalló el dirigente gremial.

En la obra de la autopista de la ruta 7 trabajan 80 obreros de la construcción, mientras que en las tareas proyectadas para las dependencias de la Universidad lo harán 50 aproximadamente.

“Por el tema de la pandemia, en la ciudad tenemos todas las obras privadas sin trabajar. En una reunión a nivel nacional del secretario general Gerardo Martínez y el Presidente de la Nación se iba a ver si en algunos lugares en los que no circula el virus podemos empezar a trabajar en las obras privadas siempre y cuando se tengan los recaudos necesarios para preservar la salud de los compañeros trabajadores: el lavado de manos, limpiar las herramientas con lavandina, no compartir el mate, no comer juntos, etcétera”, sostuvo Diotti.

Bolsa de trabajo
“Pese a esta situación que estamos pasando la gente se sigue acercando y llamando por el tema de la bolsa de trabajo. Todos los días estamos recibiendo consultas de los compañeros, la situación es muy delicada. Estábamos complicados antes con el trabajo y con esto se complicó peor”, consideró el entrevistado.

El día de la constricción
En el Convenio Colectivo de Trabajo 151/75 quedó instituido el 22 de abril como Día del Trabajador de la Construcción.

El texto del artículo 10 del citado convenio reza: “Habiéndose dispuesto el 22 de abril de cada año se celebre el Día del Empleado de la Construcción, con el propósito de que los Trabajadores del Gremio puedan festejarlo, los empleadores abonarán a cada empleado/a 1/25 de su respectiva remuneración mensual en carácter de adicional, aun cuando ese día recayere en día no laborable”.

Suplemento HOGAR

Más Leidas