Seguinos en
Binaria Seguros

Provinciales

El desafío de pensar juntos la productividad de la Provincia

Publicado

el

(*) Por Javier Tizado.
Exclusivo para La Verdad

Algunos sostienen que la Provincia de Buenos Aires es como “un país entero” y es cierto, estoy absolutamente de acuerdo con esta afirmación. La nuestra, es una Provincia de grandes extensiones, de diversidades y antagonismos, y en esa mixtura se inscribe su potencial productivo: Buenos Aires tiene todo para crecer.
Para pensar y comprender a Buenos Aires, nos propusimos recorrer el territorio para conocer y estar codo a codo de cada emprendedor, empresario o pequeño productor. La Gobernadora María Eugenia Vidal nos pidió estar cerca de los bonaerenses, y lo hacemos con la libertad de saber que es el camino correcto para acompañar el crecimiento.
Con la diversidad como punto de partida, desde el Ministerio de Producción nos pusimos un objetivo ambicioso; creamos un programa para que las regiones sean las protagonistas en la planificación de sus entramados productivos. No es lo mismo buscar una solución a un problema particular de Bahía Blanca, con su polo petroquímico y la dimensión de su puerto, que resolver alguna cuestión ligada a la actividad siderúrgica en San Nicolás, que a su vez posee una vía navegable con otras características.
Pensamos un programa para potenciar a los municipios con sus Secretarios de Producción como protagonistas, y con el asesoramiento de la ONU, a través de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Así, pusimos en marcha un ciclo de capacitación y acompañamiento para desarrollar y fortalecer el entramado productivo de los municipios bonaerenses.
Esta iniciativa, que pone el foco en las pequeñas y medianas empresas -generadoras del 75% del empleo registrado en el área privada- tiene como objetivo trabajar sobre la solución de problemas y la transformación del entorno productivo, articulando lo público (Nación-Provincia-Municipio) con lo privado (Empresas-Servicios). Se trata de una formación que la ONU pensó para los bonaerenses en cuatro módulos referidos al desarrollo territorial y la vinculación al contexto nacional e internacional; las capacidades y oportunidades productivas de cada región; la competitividad y las herramientas de análisis; la formulación de proyectos para la producción con enfoque en el empleo.
Pusimos en marcha este programa con la finalidad de crear la base estructural para impulsar y apuntalar el progreso de las economías regionales mediante la generación de empleo, una obsesión de este Gobierno. Estamos articulando con Universidades públicas de toda la Provincia, y los cursos se dictan en Junín, Bahía Blanca, Tandil y La Plata.
Este frente de formación para el desarrollo regional se integra con las acciones que estamos llevando adelante en post de hacer más competitiva nuestra producción: Simplificación, Promoción y Mejor infraestructura y conexión de las redes productivas. Se trata de parques industriales con infraestructura, caminos y autopistas, redes de conexión eléctrica, de gas y de datos, obras portuarias, hidráulicas, de cloacas y de agua potable. Son progresos significativos al servicio de la producción y el empleo que se traducirá en una clara mejora en la competitividad del sector productivo.
Asimismo, estamos avanzando en el proceso de simplificación de trámites locales. Consiste en eliminar trámites innecesarios y de simplificar y digitalizar los esenciales, de manera tal que puedan realizarse en línea y a distancia, sin necesidad de asistir a La Plata. De esta forma cualquier empresa y sobre todo las Pymes podrán concentrarse en la producción y generación de empleo y no en viajes, trámites o en la contratación de gestores para ello. Del mismo modo, a través del programa “Comprá Pyme”, estamos acercando los productos regionales elaborados por Pymes a las cadenas comerciales; estableciendo condiciones comerciales beneficiosas para los mismos, siendo éste el punto de partida para que puedan exportar en un futuro. Del mismo modo, desde la agencia de inversiones y comercio exterior de la provincia, “GLOBA”, se están abriendo nuevos mercados y facilitando el acceso de nuestra producción al mundo.
Creemos en que los bonaerenses pensando juntos nuestras propias soluciones, somos imparables. Tenemos una agenda y una meta claras: estamos llevando adelante el mejor proyecto productivo posible para nuestra Provincia. Con ese foco, gestionamos y nos ocupamos de cada situación coyuntural sin perder el norte en el largo plazo. Somos conscientes de que todavía falta mucho para alcanzar los niveles de productividad y empleo que anhelamos, pero sabiendo que únicamente vamos a lograrlo trabajando juntos.

(*) Ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas