Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

El costo final de la terminal de ómnibus será de 100 millones

Petrecca confirmó la suma y –en otro orden- manifestó que “estamos pidiendo sectores de los extalleres ferroviarios” para darle un nuevo destino.

Publicado

el

Redacción La Verdad

El intendente municipal Pablo Petrecca visitó ayer por la mañana los estudios de LT20 Radio Junín. Obras públicas, año electoral y presupuesto fueron algunos de los temas abordados.

Con miras a seguir trabajando durante mucho tiempo, no dudó en responder que le gustaría volver a postularse para intendente.

Comenzó contando sobre la reunión con el Procurador de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, diciendo que “firmamos unos convenios de colaboración, tecnología y capacitación y es la primera vez que esto pasa. El procurador está enterado de lo que pasó en la ciudad con el fiscal general”.

Vale recordar que el fiscal general Juan Manuel Mastrorilli fue ampliamente cuestionado tras el accionar en el caso de la joven abusada.

Grupo Junín
Cuatro ex funcionarios de Grupo Junín acordaron un juicio abreviado y evitaron de esa manera el debate oral. Están imputados en causas penales por delitos tales como malversación de caudales públicos y peculado. Las partes habrían pactado por la inhabilitación para ejercer cargos públicos, una multa y prisión en suspenso acorde a cada uno de los delitos que se les imputa.

Sobre esto, explicó que “lo que denunciamos al comienzo de la gestión, con Pablo Torres a la cabeza, de acuerdo a las irregularidades que encontramos, la Justicia las tomó, las analizó y hoy los cuatro reconocieron el delito. Reconocieron el uso indebido de fondos para una campaña política. Hoy están condenados”.

La noche

Luego del caso del abuso a la menor, estudiantes, amigos y padres marcharon por la ciudad y un grupo pudo reunirse con el Intendente, a quien le pidieron más seguridad en la noche.

Al respecto, manifestó que “esa marcha fue totalmente genuina en repudio de un hecho aberrante. El reclamo fue pacífico y siempre están los oportunistas de turno que quieren ver que tajada pueden sacar. Nos hemos reunido con padres e hijos donde nos exigían como Estado tener un control más estricto, pero sabemos que esta problemática, no sólo en Junín, sino en todos lados, viene desde hace muchos años. También es hora de empezar a cumplir las leyes, respetar las edades para ir a bailar, tener en cuenta el factor ocupacional y la venta de alcohol. Como Estado debemos exigir que estas leyes se cumplan”.

La terminal

La polémica nueva terminal de ómnibus, proyectada para terminarse durante la gestión anterior, todavía está sin terminar y se erige imponente en la intersección de la Ruta 7 y la Avenida de Circunvalación.

Dijo el Intendente que “esto, en principio, se había dicho que era algo mano a mano. Se daban los terrenos del centro a una empresa, donde se construirían edificios, y esa empresa construía la nueva terminal en las afueras de la ciudad. Así comenzó, luego se agregaron 4 millones, luego 30 y, en concreto, hoy ya son 50 millones. La terminal, la estructura está pronta a terminarse en cuanto a la etapa que le corresponde a la empresa por pliego y es lo que se ve. Ahora, después, hay que hacer los accesos, la parte eléctrica, mobiliario y eso, por pliego, le corresponde al Municipio”.

“Lo que era mano a mano, costó 50 millones, más un terreno, más la pista de atletismo. Hoy el terreno del centro, si la Corte Suprema no dice lo contrario, hay que entregarlo y la pista, ya tenemos los ladrillos y la empresa tendrá que terminarla. La terminal hoy, para terminar de equiparla, necesita otros 50 millones más. Fue un muy mal negocio”, explicó.

Caminos rurales

Luego de idas y vueltas dos de las cinco entidades agropecuarias de la región, decidieron seguir su propio camino y reclamar por la creación de consorcio para la administración y cuidado de los caminos rurales.

“La idea es escuchar a los sectores involucrados para poder mejorar. Entendemos que hay errores en la forma que se está trabajando con los caminos rurales y por eso se convocó a las entidades agropecuarias, para analizar la posibilidad de armar consorcios. La condición impuesta es que los cinco tenían que ponerse de acuerdo, presentar un proyecto en común y eso no se logró. Ellos pretendían afectar la totalidad de la tasa al mantenimiento de los caminos y eso es imposible, se les ofreció la mitad. Reconocemos que tenemos que mejorar, pero dos instituciones se retiraron del diálogo y ya tenemos un proyecto con las tres restantes, con el objetivo de mejorar lo que estamos haciendo”, recalcó.

Talleres ferroviarios

En los últimos días se conoció la noticia de que el Intendente habría realizado gestiones en Capital Federal para la apertura de una calle en el predio de los ex talleres ferroviarios, algo que los vecinos de Junín vienen solicitando desde hace décadas. Integrantes de la Cooperativa salieron nuevamente al cruce diciendo que ellos no tienen trabajo y eso sólo se debe a falta de gestión política.

Petrecca puntualizó que “esto se reclama desde hace décadas para lograr la integración de la ciudad y lograr mayor fluidez entre un lugar y otro. Hemos dado algunos pasos importantes, como la sesión de algunos sectores del perímetro y hemos hecho el parque central. Respecto de la Cooperativa, siempre busqué privilegiar los trenes porque los juninenses somos ferroviarios. Ahora, sabiendo cuales son las vías por las cuales van a transitar los trenes hay hectáreas que van a quedar sin uso y las estamos pidiendo para darles una utilidad”.

“Según palabras del presidente de la COOTTAJ, Pedro Rodríguez, soy el intendente que más lo he visitado y he hecho gestiones. Han tenido trabajo con 38 vagones, con un monto bastante millonario y hoy siguen trabajando. Acá se han mezclado cuestiones políticas y Rodríguez decidió cortar la relación conmigo. Sigo estando a disposición y es él quien tendrá que explicar porque no quiere trabajar con nosotros”, apuntó.

El presupuesto

Según explicó el Intendente, “para que salga el nuestro es fundamental la aprobación del presupuesto provincial, porque el 50% de los recursos que usamos habitualmente en la gestión municipal dependen de ahí. Estimamos que rondará en un 30 ó 40 % de aumento que el año anterior, lo que redunda en unos 1.700 millones de pesos. Hay que recordar que para poder hacer obras hay que pagar las tasas, de ahí sacamos los ingresos. Hoy la cobrabilidad de las tasas es de un 50% por lo cual hay que tomar plata del municipio para solventar gastos, tenemos mucho para hacer”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas