Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Nacionales

El costo de la construcción creció 2,4% en septiembre

Acumula un alza del 45,5% en un año.

Publicado

el

Los costos en la industria de la construcción aumentaron un 2,4% en septiembre, señaló ayer el INDEC.

En los primeros nueve meses del año, el costo de la construcción tuvo un alza del 33,1%, y en los últimos doce
meses el aumento llega al 45,5%.

En ambas mediciones los registros se mantienen por debajo del alza de la inflación, que fue del 37,7% entre enero y septiembre y del 53,5% en los últimos doce meses.

El resultado de septiembre obedeció a una suba del 4,5% en el precio de los materiales, del 0,7% en el costo de la mano de obra y del 3,2% en los gastos generales.

El costo de construcción por metro cuadrado para las obras de edificios de departamentos avanzó en septiembre un 3,1% respecto del mes anterior, mientras que para viviendas unifamiliares subió 2,8%, en la misma comparación.

Entre los insumos de la construcción que más aumentaron en septiembre figuraron los artículos sanitarios (11%), productos para instalaciones sanitarias y eléctricas (9,6%), equipos para incendio (8,6%), mesadas de granito (8,3%) y cemento, cal y yeso (8,1%).

También tuvieron incrementos los precios de pinturas con 7,1%, griferías y llaves de paso con 6%, los de ladrillos y productos cerámicos con 2,2%, hierro con 2,6% y de muebles de madera para cocina con 1,4%.

En tanto, el único segmento que bajó fue el de electrobombas, con un 0,5%.

El rubro Mano de obra, que registra un alza de 0,7%, fue consecuencia de la suba de 3,8% en «Subcontratos».

Por ítem de obra, el sondeo precisó que a lo largo de septiembre, los mayores ajustes al alza fueron en yesería (10,0%), instalación sanitaria y contra incendio (5,8%), pintura (5,8%) y movimiento de tierra (4,5%).

Las menores variaciones fueron experimentadas en los rubros otros trabajos y gastos (1,8%), estructura (1,5%), albañilería (1,2%) y carpintería metálica y herrería (0,3%), en la misma comparación.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas