El Coro Panambí, en plena actividad
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

El Coro Panambí, en plena actividad

La “virtualidad» ha sido un escollo superado en las distintas propuestas artísticas que viene realizando la agrupación juninense durante la cuarentena.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

El Coro Panambí que funciona en el ámbito de la Escuela de Estética de Junín y tiene una prolongada trayectoria participativa.

Durante el año en curso, el establecimiento arribó a los 30 años de vida institucional y, más allá del hito que constituye, la especial circunstancia motivada por la pandemia dejó todo en “stand by”, por lo que los festejos recurrieron a la modalidad virtual.

La profesora Perea, que se retiró de la dirección del establecimiento el mes pasado por acogerse a los beneficios jubilatorios, tuvo una amplia participación en la iniciativa de la formación coral. Actualmente ha quedado como titular de la dirección la profesora María del Carmen Siri, quien venía desempeñándose en la vicedirección.

Trabajo sin pausa
Pero, la profesora Perea continuará ejerciendo la dirección del coro. “Estamos funcionando como todos los grupos a través de zoom y videollamadas”.

Reseñó que, a los integrantes “se les envía la partitura, junto con los audios, que son el soporte para que puedan estudiarlas, y después se intercambian audios para realizar las correcciones”.

El paso siguiente es la implementación de los temas en conjunto. “Ya hemos hecho tres temas que están subidos al YouTube del Coro Panambí y en las redes de la Escuela de Estética, en Instagram”

Recordó que “el primero fue el tema Acuarela, de Toquinho, que lo estrenamos el sábado anterior al Día del Padre; luego estrenamos América que se publicó en la red fuera de Argentina de la que estamos participando activamente y ahora vamos a hacerlo en forma activa de un encuentro latinoamericano de la Red Coral Argentina, cuyo director es el maestro Hugo Castro y que tiene que ver con una canción que se llama “No dejes de Cantar” compuesta por el uruguayo Yabor, que la va a cantar Opus 4, con todos los coros de Argentina que formamos parte de la red. Ello significa que serán entre 900 y 1000 voces cantando en forma conjunta. Es un proyecto que nos ha motivado mucho” señaló Perea.

“El coro Panambí siempre se ha caracterizado por tener muchos integrantes (siempre ronda los 60)” aunque “en este caso no están participando todos por una razón obvia, no todos tienen las posibilidades tecnológicas al alcance de la mano. Eso significa que no están participando en forma activa, aunque siguen relacionados en otro tipo de realizaciones”.

Grabación final
Las grabaciones se realizan a través del contacto digital. “Cada uno tiene que tener una computadora o un teléfono digital que cumpla los requisitos. Después del estudio pertinente, cada uno debe escuchar la música por el móvil o la computadora, con auriculares y por el otro medio (computadora o celular) graba su voz. Esa grabación realizada “a cappella” en forma individual, se envía para plasmar el conjunto y Sergio Insaurralde, que es uno de los músicos y es técnico en grabación, realiza el ensamble final en una consola con todas las voces grabadas en forma individual”.

Rock nacional
Perea contó que “estamos trabajando en otras iniciativas que estamos próximo a enviárselos a los coreutas” y se trata “de un enganchado de rock nacional, con artistas emblemáticos”. La intención es “dejar un mensaje sobre todo lo que nos está pasando hoy, como humanidad, con la pandemia”.

Panambí no para su actividad y lejos de encontrar limitaciones por la cuarentena y el encierro ha apelado una vez más a la creatividad para continuar generando proyectos sin pausa.

Lee también: Durante el verano continuarán los controles policiales de Circunvalación

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas