Seguinos en
Binaria Seguros

Provinciales

El Conurbano tiene más alumnos pero menos escuelas que el interior

Escribe Manuel Tejo

Publicado

el

Una medición realizada por la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) devela que las escuelas del Conurbano bonaerense se encuentran significativamente superpobladas si se las compara con la de los distritos del interior. Es que, en el Gran Buenos Aires existe en promedio una escuela cada 307 alumnos, mientras que la cifra disminuye “tierra adentro” a 190 estudiantes por establecimiento.

Se trata de una problemática histórica de la provincia vinculada a la alta densidad demográfica del Conurbano bonaerense, que concentra alrededor de 10 millones de habitantes. Allí, a pesar de la superpoblación, el número de unidades educativas (contando todas las modalidades y niveles) es inferior a las instaladas en el interior.

Los datos oficiales corresponden al número de matrícula inicial de 2018. En la provincia hay alrededor de 21.000 colegios e institutos para 5 millones de alumnos. Del total de los establecimientos, 9.565 se encuentran distribuidos en los 24 partidos del Conurbano para poco menos de 3 millones de estudiantes. En el interior el número de colegios asciende a 11.235 y la cantidad de inscriptos a principio de año fue de 2.145.447.
En porcentaje, el Gran Buenos Aires reúne cerca del 58% de la matrícula y el 46% de los establecimientos educativos; mientras que para el interior los números son 42% y 54%, respectivamente.

El ranking por regiones
De las 25 regiones educativas en que está dividida la provincia de Buenos Aires, la III es la que más alumnos por establecimiento tiene si se toman en cuenta todas las modalidades. Se trata del área que integra únicamente el distrito de La Matanza, el más poblado de la provincia con 1.772.130 habitantes. Allí, hay 348 estudiantes promedio por escuela.

En el ranking sigue la región IX, con 345 alumnos por establecimiento, que integran José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Miguel y Moreno; la V (con 339), conformada por Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Presidente Perón y San Vicente; y la IV (326), de Berazategui, Varela y Quilmes.

En tanto, la densidad de estudiantes en las escuelas disminuye drástica en las regiones del interior. En la XXIII (Adolfo Alsina, Coronel Suárez, Daireaux, General Lamadrid, Guaminí, Puan, Saavedra y Tornquist) hay sólo 93 personas por unidad educativa.

Por niveles
La tendencia se mantiene en todos los niveles. En el inicial, en el Conurbano hay un jardín cada 171 chicos contra uno cada 108 en el interior. La diferencia crece exponencialmente en el nivel primario. Allí, en promedio, hay una escuela cada 436 alumnos en los partidos del Gran Buenos Aires, mientras que la matricula decrece a 192 por unidad en el interior.

En el nivel secundario hay más escuelas en el Conurbano (2.286 contra 1.657 del interior). Sin embargo, el promedio de alumnos por establecimiento continúa por encima 379 a 301. En el nivel superior la diferencia es de 553 a 377.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas