Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

El consumo cayó hasta un 50% y reclaman la emergencia económica

De acuerdo a relevamientos realizados desde Unidad Ciudadana de Junín “el comercio está muy complicado”, con una baja en las ventas desde el 30 por ciento en algunos rubros y hasta el 50 por ciento, por ejemplo en cadenas de electrodomésticos.

Publicado

el

José Bruzzone, concejal de Unidad Ciudadana, expresó que de acuerdo a relevamientos realizados desde su espacio político el comercio está muy complicado, con una baja en las ventas desde el 30 por ciento en algunos rubros, hasta el 50 por ciento, por ejemplo en cadenas de electrodomésticos, “es decir que tocó a rubros que antes salían indemnes”, remarcó.

Universidad Siglo 21

Al mismo tiempo, planteó que es necesario el tratamiento del proyecto de declaración de emergencia comercial que su bloque ingresó hace unos días al Concejo porque se viven momentos “similares a los momentos que se vivieron en 2001” en relación a la reducción del consumo y puso el ejemplo del cierre de sucursales de Musimundo.

El edil afirmó además que esta situación la han charlado con los directivos de la Sociedad Comercio e Industria y que coinciden en el diagnóstico, aunque diferenció en que quizás la institución tiene otro optimismo. Desde su punto de vista, dijo que “uno no ve en el horizonte alguna medida gubernamental o del mercado que revierta la tendencia” y anticipó que “a medida que el aumento del dólar y la devaluación se traslade a precios va a seguir dinamitando el salario y el poder adquisitivo, por lo tanto lo que se viene no es mejor”.

En diálogo con Radio Junín, Bruzzone, además, dijo que no hay un escenario alentador hacia el futuro y aseveró que “lo que está pasando por ejemplo es la reducción de horas más que despidos, con la consecuente caída laboral y otro tema es que muchos de los empleos que se pierden son de trabajadores que no están registrados”.

Por otra parte, el sociólogo informó que de acuerdo a un relevamiento de su espacio “con el recorte a las jubilaciones se recortó por ejemplo 150 millones de pesos de circulante en la ciudad, eso empezó a pasar en noviembre, ese fue el golpe de gracia al consumo, donde se dio una caída estrepitosa”.

Y completó: “con este diagnóstico pedimos que se declare la emergencia comercial porque los comerciantes tienen voluntad de seguir pero están sufriendo una agresión con tarifas impagables de luz, de gas y eso a las pequeñas empresas y a los emprendedores los deja sin trabajo. Lo que le pedimos al Intendente es que interceda para que no corten el suministro, que no anulen la deuda, que se afloje con los cortes”.

Además, el concejal kirchnerista apuntó: “sabemos que los juicios iniciados por la AFIP se han triplicado y los de ARBA van por ese camino, queremos que el intendente Pablo Petrecca también interceda ya que está alineado nacional y provincialmente. No son cosas locas las que pedimos, queremos que defienda al comerciante que quiere seguir trabajando”.

En ese orden, indicó sobre los comerciantes que se han detectado “enganchados” al servicio eléctrico: “cuando presentamos la emergencia comercial les pedimos a los concejales del oficialismo que la gente no se vuelve delincuente de repente, lo hace por desesperación, por eso es necesario atender esas cuestiones más que pedir la represión de esos hechos, eso antes no pasaba, cuando había otra realidad”.

Haciendo Obras 1

Más Leidas