Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

El consorcio dispondría de unos 92 millones de pesos anuales para el arreglo de la red vial

“Estimamos que poner a punto todos los caminos, no llevará menos de quince años”, dijo la productora Graciela Picchi.

Publicado

el

El miércoles por la tarde, los productores agropecuarios locales presentaron al intendente Pablo Petrecca el proyecto de consorcios viales. Participaron representantes de todas las entidades gremiales agropecuarias de Junín y se pactó un nuevo encuentro para el mes que viene. La instrumentación de nuevo sistema público-privado sería recién en 2019.

Graciela Picchi, vicepresidenta de la Asociación de Productores Agropecuarios Juninenses (APAJ), entidad promotora de la conformación de consorcios viales, expresó que “ya vamos a comenzar con el desarrollo de esta idea, llámese consorcio o cooperativa descentralizada, para que se haga cargo del tema de los caminos. Ya hemos recorrido otras ciudades en donde están implementando este tipo de consorcios y , en base a esto, hemos presentado nuestro proyecto. La financiación viene de los fondos que aporta el mismo campo de la tasa de red vial, que es para el arreglo de los caminos rurales. Otro aporte muy importante vendrá del llamado fondo sojero, de las retenciones viene una parte coparticipada para el municipio y una parte de afecta en infraestructura. También habrá fondos que se destinan de las leyes 13.010 y 13.450, que es una parte del impuesto inmobiliario destinada a la reparación de caminos provinciales. Pedimos también la afectación de las guías y marcas, algo muy viejo que se cobraba cuando se trasladaba por tierra a los animales de un lugar a otro. Por último, hay un dinero que se cobra por el alquiler de banquinas. Con todo esto se recaudarían unos 92 millones de pesos anuales pero habría que sentarse bien a chequearlo”.

“A partir de esto hay que comenzar a armar el proyecto con todas las entidades y sabemos que no es de hoy para mañana. Este proyecto ya sería para comenzar a trabajar el año que viene y habría que tener empleados propios para trabajar y concursar los cargos de la parte técnica, como ingenieros y contadores, y que la administración sea transparente. El trabajo y los proyectos a presentar serán año a año y estimamos que poner a punto todos los caminos, no llevará menos de quince años. Los campos están hoy más altos que los caminos y hay que trabajar muy duro”, explicó.

Maquinaria
Consultada acerca de quien pondrá la maquinaria, Picchi dijo que “es parte de la transición. Estimamos que alguna máquina municipal pasará al consorcio y otras habrá que comprarlas con los fondos que vamos a disponer. Se hará un leasing con el Banco Provincia o con la empresa que venda las maquinarias. Eso es lo ahora vamos a discutir, trabajar y consensuar para llegar a fin de año con un proyecto terminado. En el próximo presupuesto, ya estaría acordado el dinero que iría para este ente”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas