El Consejo Agroindustrial Argentino se reunió con Cristina
Seguinos en
Pronto Pago
Pronto Pago

Rurales

El Consejo Agroindustrial Argentino se reunió con Cristina

La nueva entidad agroindustrial se entrevistó con Cristina Fernández de Kirchner y le acercó el ambicioso proyecto del sector. La sorpresa fue que la vicepresidenta ya lo había leído, se puso a disposición y dio respaldo al proyecto.

Publicado

el

Por José Luis Amado – Periodista Agropecuario-

Hasta hace unos días era la Mesa de Enlace quien trataba, sin éxito, de acercar propuestas a los distintos gobiernos de 2008 hacia acá. Pero ocurrió algo inesperado, hace unos días se conformó el denominado Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), que es nada más ni nada menos que el mayor conglomerado de instituciones, asociaciones y distintas mesas agroindustriales de toda la historia de nuestro país.

Según contó el presidente de la FAIM (Federación Argentina de la Industria Molinera) Diego Cifarelli en LT20 radio Junín, la CAA nació porque cada vez que alguno de sus actores (hoy son 45), se entrevistaban con algún funcionario de gobierno estos le preguntaban: ¿y ustedes a quienes a quiénes representan? No era una “chicana política”, era la verdad, el sector productivo estaba lleno de interlocutores. Incluso, Cifarelli nos confirmó que en varias ocasiones estos mismos funcionarios los alentaban a conformar algún tipo de “nucleamiento”.

Lo cierto es que hoy la mesa de los empresarios argentinos tiene una nueva silla, la del Consejo Agroindustrial Argentino, que tiene la enorme responsabilidad de coordinar una importante cantidad de sectores agroindustriales y encima tender puentes entre estos y la política.

Ahora el nuevo CAA tiene por delante enormes desafíos, como por ejemplo convencer al poder político de la necesidad de una ley de semillas y lograr una ley acorde a las nuevas exigencias medioambientales. Otra de las demandas del nuevo conglomerado empresarial, y quizás la más ambiciosa de todas, es la de obtener una ley que establezca reglas claras en materia fiscal para las necesarias inversiones a largo plazo. Concretamente lo que se va a pedir es que los derechos de exportaciones (retenciones) tengan una planificación y un mecanismo serio y real de compensación de ese tributo para luego ir disminuyendo paulatinamente ese gravamen. Algo necesario, dado que en infinidad de productos exportables nos deja afuera de la competencia internacional.

Como se puede ver, son todos reclamos importantes, de fondo. Pero la moneda de cambio es tentadora para cualquier presidente de un país. No cualquier sector se compromete a aumentar un 30% las exportaciones en dólares y encima generar trabajo genuino para más de 700 mil argentinos en los próximos 5 años. Es verdad que aún no se ha dado a conocer el documento final del CAA, pero por lo visto y escuchado, son estos los trazos gruesos.

La reunión
El jueves a las 17 horas en punto, en el edificio del Congreso, se realizó una importantísima e inesperada reunión. Tres miembros del Consejo Agroindustrial Argentino: José Martins (Pres. de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires), Roberto Domenech (Pres. del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas); y Gustavo Idígoras (Pres. de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro Exportadores de Cereales) se reunieron a solas con Cristina Fernández de Kirchner para presentarle formalmente el ambicioso proyecto agroexportador. Fueron 45 minutos de charla y, según confirmó Martins, durante la reunión «Nos dio un respaldo al proyecto, se puso a disposición y nos alentó a seguir trabajando. Fue una reunión muy cordial. Nos atendió de primera, muy amable»,

También contó Martins que cuando llegaron al encuentro se sorprendieron porque la vicepresidenta ya tenía leído el trabajo de la agroindustria y la charla se focalizó en aspectos que Cristina Kirchner quería profundizar. Por caso, qué pasaría con el mercado interno en medio de este proyecto exportador. «Hablamos mucho de infraestructura, nos preguntó qué pensamos del mercado interno. Le dijimos que está considerado (el mercado interno), no es una u otra cosa», señaló Martins.

Cristina les preguntó si ya tenían un proyecto de ley. Vale recordar que el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa le acercó una idea al respecto al CAA, pero la agrupación está elaborando uno superador y busca el consenso de todo el arco político. «Queremos que toda la política esté de acuerdo para trabajar en conjunto», apuntó Martins.

«Plantean como objetivo consolidar a la Argentina como líder en el comercio internacional de alimentos de origen animal y vegetal, alimentación animal y exportador de tecnologías del ecosistema agro alimenticio como biotecnologías, edición génica, tecnologías de la información, maquinarias, insumos, servicios profesionales y técnicos”…, todo esto sin requerir subsidios del Estado», dijo el comunicado oficial difundido desde el área de la vicepresidenta tras la reunión.

Tras ver a Cristina, la agrupación pretende ahora llegar al presidente Alberto Fernández, que no obstante ya está al tanto de la iniciativa. Fuera de “la grieta”, el Consejo Agroindustrial Argentino trabaja en la búsqueda de los necesarios consensos para achicar la pobreza generando trabajo.

También te puede interesar: Panorama bonaerense: ¿Un espejo que refleja el futuro?

Todo Chevrolet

Más Leidas