Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

El conflicto docente profundiza visiones contrapuestas entre los dirigentes locales

“Los docentes se comprometen todo el tiempo, pero son trabajadores y tienen que ganar por lo que hacen como para pensar en capacitarse”, afirmó la concejal Ola Prieto, mientras que el consejero escolar Fernando Balbi destacó la necesidad de asistencia de los docentes a la jornada de capacitación voluntaria efectuada esta semana.

Publicado

el

El lunes y martes pasado se llevó a cabo, en las distintas escuelas de la provincia de Buenos Aires, una capacitación docente con el fin de tratar la enseñanza de las áreas de lenguaje y matemáticas, que son las dos que se mostraron más debilitadas luego de las pruebas Aprender.

“Esperábamos que fuesen más”
Por este tema, Fernando Balbi, consejero escolar por Cambiemos, charló con LT20 Radio Junín y dijo: “Se trata de una jornada institucional que se realiza en forma voluntaria. Tiene que ver con los principales problemas que están atravesando, con la relación al aprendizaje, nuestros niños.
Se sumaron más de 5500 escuelas de 20mil que hay en la provincia. Muestra el compromiso de muchos docentes por continuar capacitándose y pensar juntos la escuela que estamos haciendo entre todos. El hecho de que haya sido voluntaria plantea que estaba la opción de no participar”.
El compromiso de los docentes lo vemos todos los días. En Junín son un poco más de 30 escuelas las que se sumaron, esperábamos que fuesen más. Tenemos alrededor de 80 edificios y más 100 instituciones educativas”.

“No invalida el impacto”
“Es una manera de brindar oportunidades de capacitación que no impliquen perder días de clases que tanto nos cuesta cumplir cada año con el mínimo establecido por la ley. A último momento se sumaron algunas, en muchas había un gran número de docentes y en otras no tanto.
Que tengamos a los educadores, en los primeros dos días de receso, en una escuela pensando en cómo podemos plantear mejor las propuestas es algo halagador. Esto va a generar un efecto derrame porque hay docentes que trabajan en más de un establecimiento y eso se va a llevar. Esperábamos un número mayor, pero eso no invalida el impacto porque viene con una continuidad. Junín está siendo alcanzado por un montón de programas desde Provincia y Nación, como Red de Escuela de Aprendizaje”, afirmó.

“Nadie va a tener un ausente en el legajo”

Por último, Balbi mencionó que las vacaciones docentes son “del primer día del año por 30 o 40 días según la antigüedad”, y agregó: “En el receso invernal el equipo docente está a disponibilidad de la Provincia de Buenos Aires. Por supuesto que los usos y costumbres a lo largo de los años hicieron que no se hiciera nada en este tiempo. Por eso se le dio el carácter de optativo, nadie va a tener un ausente en el legajo”.

“Hay un gran malestar”

Olga Prieto, concejal por Unidad Ciudadana, por otro lado, también habló sobre la capacitación con LT20 Radio Junín y contó: “Si de más de 100 escuelas sólo 35 participan es por algo. Hay un gran malestar en todos los docentes de la Provincia de Buenos Aires por el techo salarial, están ganando muy poco y la devaluación fue muy fuerte, eso llevo a una pérdida de dinero importante”.

“Todo esto influye”

“La gobernadora Vidal está obcecada en poner un máximo del 15 por ciento, que ahora por mediación judicial se invita a los docentes a participar de una charla para rever esta arbitrariedad de poner ese porcentaje como techo cuando la inflación prevista para el año es mayor del 30 por ciento.
Todo esto influye en esta mala disposición de los docentes a participar de las capacitaciones voluntarias pero que son planteadas en un ambiente que no facilita las cosas”, siguió.
“Se está precarizando el trabajo”
A su vez, la edil defendió a los docentes y sostuvo: “Se comprometen todo el tiempo, pero son trabajadores y tienen que ganar por lo que hacen como para pensar en capacitarse. Ellos se capacitan todo el tiempo y hubo muchas que se sacaron durante el Gobierno de Macri, por ejemplo la de Educación Sexual Integral que fue reducida.
Acá se cerró Casahuerta, se están reasignando los equipos de orientación escolar. Si a uno lo sacan del lugar donde funcionaba y lo ponen a disposición de un mandato distrital que lo puede ubicar en cualquier lugar, su carga de trabajo va a ser diferente porque en vez de trabajar en una o dos escuelas, va a tener que trabajar en cinco. Se está precarizando el trabajo. No hay de parte de la patronal una buena voluntad de dialogo para que las condiciones mejoren”.
“No hay voluntad del Gobierno”
“Se está ninguneando y maltratando a los docentes. No los escuchan en los lugares donde tiene que participar. En las paritarias se deciden las capacitaciones. Ponen formaciones voluntarias en espacios donde tradicionalmente no están en las escuelas y dicen que no hay buena voluntad. En realidad, no es eso, los docentes están en una situación muy difícil, no pueden comprar, no saben qué van a hacer.
A esto se suma el tema de que, en un decreto de Macri, a partir de 2019, desaparece el incentivo docente que eran 1500 pesos por cargo para cada docente. No hay voluntad del Gobierno actual de mejorar las condiciones de estos trabajadores. Esto es lo importante que hay que remarcar”, finalizó Prieto.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas