Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Locales

El Concejo expresó su preocupación por la eliminación de la Fiscalía de Género en Junín

Los ediles confirmaron la decisión del fiscal general Juan Manuel Mastrorilli de desplazar a la titular de la Fiscalía Nº 6, Fernanda Sánchez.

Publicado

el

El desmembramiento de la Fiscalía de género, especializada en casos de violencia, que se encontraba a cargo de profesionales especializados y daba respuestas a casos cotidianos desde hace casi diez años, fue motivo de preocupación y análisis en el Concejo Deliberante, durante la última sesión celebrada.
En la oportunidad, por unanimidad, se aprobaron un proyecto de comunicación que busca conocer los motivos de la decisión del fiscal general Juan Manuel Mastrorilli, y a la vez otro de resolución, repudiando esta medida que retrotrae el avance que había logrado la Justicia juninense en torno a la problemática de violencia de género.
La doctora Fernanda Sánchez era la titular de esta Fiscalía especializada, y fue trasladada a cumplir el cargo de fiscal de juicio, en reemplazo de la doctora Mirta Monclá, que se jubiló.
“Esta no es una medida aislada, sino un proceso con claros signos de agotamiento de la Fiscalía general. Desde hace tiempo vengo denunciando que se ha transformado para el cumplimiento eficaz de la tarea que tiene encomendada, porque estos cambios y movimientos son permanentes y terminan siendo desfavorables hasta para los propios operadores del servicio de Justicia”, señaló el concejal Andrés Rosa, autor de los proyectos.
En este marco, confirmó que “el fiscal general transmitió un argumento que fue reemplazar a la fiscal de juicio, así que ya es un hecho que la doctora Sánchez pasó a cubrir ese puesto. La Fiscalía Nº 6 ya no existe, como consta en los turnos de fiscalías para el primer semestre del año”.
“Ahora, las víctimas de violencia de género deberán volver nuevamente a deambular por los distintos pasillos del Ministerio Público Federal. Las magistradas nacionales sacaron un documento donde hablan de una Justicia con perspectivas de género, mientras hoy Junín acaba de perder una Fiscalía especializada, con los operadores que ya estaban capacitados”, agregó.
Rosa dijo que “para nada comparto esta decisión de desmembrarla, y que sea el fiscal de turno quien a partir de esta semana empiece a instruir las denuncias que se realicen sobre violencia de género”.
Destino de las causas
Desde la Asamblea de Mujeres Lesbianas, Travestis y Trans de Junín se emitió un comunicado, elevado al Concejo Deliberante, en el que puntualizan que “el 30 % de las causas son de la temática de violencia de género y van a la UFIJ 6, las demás quedan distribuidas entre el resto de las fiscalías. Esta UFIJ 6 es la que investiga causas en las que hay violencia de género, y delitos contra la integridad sexual. ¿Qué va suceder con estas causas? ¿Qué va suceder con las víctimas que hicieron la denuncia en la temática? ¿Cuál será el destino de las mismas?”.
“Desmembrar la fiscalía y repartir las causas de violencia de género en otras fiscalías con el fin de “desagotar” la especializada, implica un retroceso en las políticas de género que vulnera los derechos de las mujeres reconocidos en la ley 26485 art 16”, aseguraron.
Además, recuerdan palabras del fiscal general publicadas en febrero de 2017: “La problemática de la violencia de género le exige más dedicación, mucha atención, una correcta lectura de la realidad y una respuesta inmediata” y que la tematización de las UFIJ es fundamental, hoy plantee la desarticulación de la misma”.
“Si bien la UFIJ 6 existe desde el 2009 y fue cambiando sus funciones, hoy lo que se piensa hacer es desmembrarla, asignando las causas a las fiscalías de turno que no son especializadas”, advirtieron.
La realidad sobre los casos de violencia “es lo que desoye el fiscal, porque requiere de políticas públicas con presupuesto y objetivos a largo plazo, que comprenda que la violencia de género no es solamente una “causa rosa”, es decir, una causa de menor importancia en el ámbito judicial. En vez de más personal y capacitación, la respuesta es una reasignación de funciones que encubre un recorte de gastos en la justicia”.
En este marco, desde la Asamblea aseguraron: “Necesitamos y exigimos una UFI especializada y tematizada en violencia de género las 24 horas del día los 365 días del año, que tenga personal capacitado, idóneo y acorde a los conflictos que se denuncien. Que articule con las instituciones y organizaciones de mujeres locales, provinciales y nacionales que se dedican a la temática de género”.

Separación
La imprevista y no comunicada oficialmente decisión del fiscal general Mastrorilli de eliminar la Fiscalía Nº 6, causó una honda preocupación en la comunidad, dado que las estadísticas que se manejan dan cuenta de importantes aumentos en la cantidad de casos de violencia en la ciudad y la región.
En la provincia de Buenos Aires, en el ámbito del Ministerio Público a cargo del Procurador Conte Grand, la tendencia es inversa: se trata de que haya fiscalías temáticas especializadas en gravísimos dramas sociales y delictivos como estupefacientes o violencia de género.
Según datos extraoficiales, en Junín durante el 2018 hubo casi 150 casos de violencia de género, al menos tramitados ante Tribunales. Se estima que hay más situaciones, porque el servicio de emergencias 911 recibe entre tres y cuatro llamados diarios.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas