Seguinos en

Junín

El Concejo derogó la ordenanza del 2012 que modificaba índices urbanísticos

El trueque del espacio céntrico por la obra de la nueva terminal sigue en pie, pero la empresa ya no podrá construir mayor cantidad de departamentos a los permitidos por el Código Urbano.

Publicado

el

El pasado viernes en la sesión extraordinaria del HCD, además de aprobarse los convenios con el Ministerio de Transporte y Vialidad Nacional para terminar la obra de la nueva terminal de ómnibus, se derogó una ordenanza del 2012 que originó fuertes controversias y motivó una presentación y posterior fallo judicial.

Esa normativa local había modificado los índices de construcción, elevándolos considerablemente para el terreno de la actual terminal emplazada en la zona céntrica, y que se “pagará” como trueque por la construcción del otro edificio ubicado sobre la avenida de Circunvalación. Con esta excepción, la empresa Rowing se favorecía con la posibilidad de hacer más cantidad de departamentos a los permitidos por el Código Urbano.

Al respecto, el subsecretario Legal y Técnico, Lisandro Benito, señaló que “una ordenanza sólo puede ser derogada expresamente por otra ordenanza. Y esto es lo que promovimos y por suerte esa derogación se aprobó en forma unánime por todos los bloques remediando ese grave error del pasado”.

De este modo, se completa la acción legal a través del Concejo Deliberante, tras el fallo de la Corte bonaerense, que determinó que la empresa que tomó como “parte de pago” el predio céntrico, no podrá desarrollar el edificio que tenía planeado.

La ordenanza derogada hace unos días permitía una concentración de densidad poblacional en altura demasiado excesiva en altura, que contraría además el espíritu del Código Urbano que se orienta a una expansión extraurbana y no en altura.

La contienda judicial
La sentencia emanada de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires se conoció el año pasado, en el marco de la causa caratulada “Mitchell, Mary y otros contra Municipalidad de Junín, sobre inconstitucionalidad Ordenanza” del año 2012. Esta demanda había sido originada por la exjueza, en compañía de los abogados Ricardo Biasella y Osvaldo Acerbo.

Los tres letrados sostuvieron durante ocho años el litigio judicial, a partir de la ordenanza y su decreto de promulgación que permitía la venta del actual inmueble de la terminal de ómnibus a cambio de la construcción de nuevas dependencias en Circunvalación y Ruta 7.

En este marco, la demanda iniciada también había solicitado la nulidad de una ordenanza posterior, que modificaba los indicadores urbanísticos vigentes y permitía la construcción de un edificio, ya que la densidad neta de habitantes por hectárea pasó de 2000 a 3000 personas. Eso se concretó a través del Concejo Deliberante hace unos días.

Lee también: Están en marcha los cursos digitales abiertos para la comunidad en Junín
*****************************************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas