El Concejo aprobó nuevas velocidades máximas y un sistema de probation - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Junín

El Concejo aprobó nuevas velocidades máximas y un sistema de probation

Además, en el régimen complementario de Seguridad Vial sancionado, se establecen nuevas pautas para obtener el carnet habilitante para manejar motos.

Publicado

el

A pesar de ser aprobado por unanimidad el nuevo régimen complementario y específico de Seguridad Vial, hubo cruces verbales en el Concejo Deliberante entre representantes de distintos bloques a partir de la temática del tránsito en la ciudad.

A través de esta iniciativa sancionada, se aprobaron nuevas velocidad máximas en calles de la ciudad, un sistema de actividades comunitarias para reemplazar el pago de multas en caso de infracciones y se introducen reformas para la obtención del carnet para conducir motos.

Los logros
Manuel Llovet, concejal de Juntos por el Cambio, señaló que “esta ordenanza se enmarca en una segunda etapa de un plan de movilidad, que ha generado un sinnúmero de acciones. En este marco, se han colocado desde el inicio de la gestión 129 reductores de velocidad, se colocaron 21 semáforos, se intervinieron 2 rotondas, se pusieron 1426 nomencladores en una tarea que sigue avanzando en la ciudad, se dieron charlas en escuelas para niños y adolescentes y lo que corona esta tarea, es la vuelta del transporte público a la ciudad después de 25 años”. “En este marco, se otorgaron más de 11 mil tarjetas SUBE con beneficios, más las otras que hacen que un cuarto de la población la posea”, agregó, remarcando que “lo más importante es que el colectivo ha logrado disminuir los accidentes, sobre todo en horarios pico”.

Según explicó, en esta ordenanza aprobada ayer, se tienen en cuenta otras cuestiones sobre seguridad vial como por ejemplo la reducción de la velocidad máxima y un nuevo carnet para motos, “porque la ciudad tiene una problemática con más de 42 mil motos en el parque vial”.

“En esta nueva ordenanza, se incluye un sistema de probation, algo muy importante porque las multas se sienten como un elemento recaudatorio. Así se puede ‘pagar’ la multa a través de una actividad comunitaria”, destacó Llovet.

Reclamos
El presidente del bloque Peronismo Juninense, Lautaro Mazzutti, reclamó que se cumpla con la disposición que establece que “en las calles donde se autorice el estacionamiento medido, debe dejarse libre el sector de la esquina que deberá ser pintado de color amarillo”.

“Llevamos dos años y medio y esta modificación todavía no se cumplió por parte del Departamento Ejecutivo. Solicito, ya que estamos hablando de tránsito y aprobando un nuevo régimen, sería importante que esta ley también se cumpla”, señaló.
Por su parte, Victoria Muffarotto recordó que existe un proyecto presentado por su bloque Unidad Ciudadana que propone extender los recorridos del transporte público, además de sugerir la extensión del boleto escolar gratuito a los fines de semana para los chicos que también realizan deportes.

Maximiliano Berestein del bloque del Frente Renovador dijo que “siento que vivimos en ciudades diferentes, por el análisis que se hace de cuestiones. La seguridad vial nos preocupa a todos, desde hace mucho tiempo es un tema que pese a los esfuerzos, en Junín no se encontraron resultados y el tránsito es cada vez más desordenado”.

También se quejó por la falta de estadísticas oficiales sobre el tránsito, “pese a que la emergencia vial que estuvo vigente, que creaba una Comisión Multisectorial con la participación del Concejo y reuniones bimestrales”.

“Vamos a acompañar este proyecto, pero nos preguntamos en qué modificará un cambio en la reglamentación si no hay un control efectivo”, apuntó el edil del FR.

Boleto estudiantil
El tema del boleto estudiantil gratuito originó otro debate entre los representantes de los bloques, ante la presencia en el recinto de los miembros del Concejo Deliberante Estudiantil.

Para Juan Tolosa Rossini, por ejemplo, se trata de “algo que implementó la gobernadora Vidal y trajo el intendente Petrecca a la ciudad”, y advirtió a los ediles opositores que “no deben hacer demagogia”.

Tras la aclaración de Lautaro Mazzutti de que las leyes provinciales no se llevan ni se traen sino que se cumplen, el presidente de la bancada oficialista Javier Prandi recordó la noche de los lápices.

“Gracias a todas las acciones que se han hecho, en estos tres años y medio se logró una reducción del 50% de las muertes en tránsito. Es terrible la pérdida de un familiar, así que me parece que no debemos tomar el tema con liviandad”, agregó Prandi.

Más Leidas