Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

El Concejo aprobará hoy la adhesión al pacto fiscal

El bloque de Unidad Ciudadana votará en contra, siguiendo la línea del sector en la Legislatura bonaerense.

Publicado

el

Tras la aprobación en la Legislatura provincial la adhesión al Pacto Fiscal entre la Nación y las provincias, que restablecerá los recursos correspondientes al Fondo del Conurbano, el tema llega al Concejo Deliberante de Junín.

En sesión extraordinaria y por mayoría, se aprobará la adhesión al Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal, Ley 14.984, que significará un ingreso extra de casi 20 millones de pesos este año para el distrito.

Con un discurso emparejado a sus líderes políticos, los ediles de Unidad Ciudadana votarán en contra, profundizando la brecha entre Cambiemos y el justicialismo kirchnerista de Junín, que en la última sesión del año pasado también se expresó en forma negativa respecto al presupuesto municipal 2018.

Por el contrario, el Frente Renovador acompañará la propuesta de Cambiemos.

La sesión extraordinaria de hoy del cuerpo legislativo local tendrá lugar desde las 12, en el Salón Azul del palacio municipal.

 

Pacto fiscal. Hasta ahora, la provincia de Buenos Aires recibe 650 millones de pesos, una muy pequeña porción del Fondo del Conurbano, que se creó en 1992 para equilibrar lo que la provincia cede a la Nación en materia de coparticipación. Con esta iniciativa el gobierno de María Eugenia Vidal contará con 40.000 millones de pesos extras que ya fueron calculados dentro del presupuesto 2018.

Desde Unidad Ciudadana-PJ-FpV avalaron su posición contraria: “Votamos en contra del denominado Consenso Fiscal impulsado por la gobernadora Vidal por el perjuicio económico que representa para los sectores más vulnerables y por el saqueo a los bonaerenses, que aparece oculto detrás del discurso público del oficialismo. Apoyar esta ley era convalidar un sistema regresivo, injusto, y que multiplica la desigualdad”.

Los legisladores kirchneristas aseguran que la aprobación del Pacto Fiscal es "presentada por Cambiemos como un logro histórico por los recursos que van a llegar a la Provincia. Pero lo que no dicen es de dónde viene la plata y ese es el gran nudo del saqueo: la plata viene del ajuste a los jubilados, a las asignaciones familiares por hijo y por embarazo, y a los veteranos de Malvinas”.

 

Otros temas. Por otra parte, entre los proyectos que se aprobarán, figura la firma de un convenio entre el municipio, el Consejo Escolar y el propietario del complejo Santa Paula, para que la comuna se haga cargo del predio y su mantenimiento, y sea destinado a su utilización por parte de escuelas, colonias e instituciones de la comunidad.

También ingresará la solicitud de licencia anual del intendente municipal Pablo Petrecca.

Como petición particular, entrará un pedido de los productores agropecuarios del partido de Junín, solicitando un informe respecto al manejo del agua, regulación de compuertas y niveles de cota, en particular del canal del Río Salado.

Asimismo, se cuenta el proyecto de ordenanza referido a la adhesión a la Ley Nacional N° 27.351 (Registro de Electrodependientes por cuestiones de salud).

 

Más Leidas