Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

El compromiso primordial con la difusión del patrimonio histórico

Las atracciones culturales y vivenciales del Museo Histórico de Junín.

Publicado

el

La Lic. Belén Rodríguez es una joven Museóloga juninense, recibida en La Plata en el 2015, trabaja actualmente en el Museo histórico de Junín. Es la única museóloga en actividad en la ciudad y sobre su profesión nos cuenta emocionada que consiste en preservar, conservar pero sobre todo difundir el patrimonio.

Universidad Siglo 21

El Museo Histórico de Junín se encuentra en la esquina de las calles Quintana y Newbery. Funciona en una antigua casona de estilo industrial inglés que perteneciera a los jefes de la estación local del ferrocarril. Consultada por este medio sobre las salas y acervo del Museo Histórico municipal, Rodríguez relata que entre los objetos que se exhiben se encuentra el escritorio donde se confeccionó el acta de matrimonio civil entre Eva Duarte y Juan Domingo Perón; que tiene dos salas de exposiciones permanentes y dos de exposiciones transitorias. En una de las salas permanente se exhiben piezas de material paleontológico de la megafauna pampeana del período cuaternario que hace 18.000 años atrás alcanzó su máximo esplendor, destacándose grandes mamíferos como los osos, gliptodontes, macrauquenias y caballos americanos. La segunda sala permanente, llamada “Raúl Scalabrini Ortiz”, se destina a elementos cedidos por Ferrocarriles Argentinos y por vecinos relacionados con la actividad ferroviaria que durante un siglo fue propulsora de la ciudad. Las salas transitorias renuevan mensualmente sus exposiciones, pudiendo tratarse de muestras patrimoniales o itinerantes.

La museóloga de 31 años aspira a seguir creciendo, actualmente estudia capacitación docente y piensa comenzar la Licenciatura en Patrimonio el año próximo. Cuando le pedimos una definición sobre la institución museo nos dice que es una institución que se ocupa de la adquisición, conservación, investigación, transmisión de información y exposición de testimonios materiales de los individuos y su medio ambiente, con fines de estudio, educación y recreación.
Insiste en la importancia de la difusión de la cultura, por eso nos informa que el viernes 20 de julio en el Museo Histórico a las 11:00 para adultos y a las 14:00 para niños se realizará una actividad llamada “Letra y música”, que consiste en un taller de escritura creativa que relaciona dos disciplinas artísticas. Lo coordinará la Gestora Cultura y secretaria de SADE Junín Soledad Vignolo y el músico invitado es Adriano Ferrari.
Siente que en su profesión tiene un largo camino para recorrer y para finalizar invitó a todos los ciudadanos a conocer la historia y el patrimonio de la ciudad de Martes a Viernes de 9 a 16 horas y los sábados de 9:00 a 12:00.

Haciendo Obras 2

Más Leidas