Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

El complejo Santa Paula recupera su esplendor

Estuvo cerrado por la  precariedad en el que se encontraba. La decisión fue tomada el año pasado  por los inspectores de Educación Física Fabián Sagardoy y Andreína Arostegui.

Publicado

el

El verano pasado, el ex ministro de Educación Esteban Bullrich fue invitado para recorrer las instalaciones y decidir sobre el destino del fondo educativo.

En su momento, Bullrich expresó: “Vine a encontrarme con el intendente Pablo Pétrea para charlar sobre educación, deporte y la jornada extendida. El complejo Santa Paula es una de las instalaciones en la cual queremos invertir para darle la jornada extendida a todas las escuelas del municipio. El programa escuela de verano es muy importante, porque muchos de estos chicos que concurren no tiene acceso a este tipo de actividades -pileta y clases de natación. El deporte es una manera de formar en valores y en principios y eso sirve para formar mejores ciudadanos”. 

Por ello, el municipio decidió volcar esa partida de dinero que se otorga al municipio mensualmente para educación en mejorar las instalaciones del complejo. Hoy, y luego de los trabajos realizados, ya está funcionando.

 

¿Cómo funciona? El Complejo Santa Paula no depende del municipio; es un contrato de alquiler que tiene la Dirección General de Educación de la provincia con un privado. Dentro de este funciona el CEF 55 en sus dos extensiones: el Complejo Santa Paula y la Sede Central – ubicado en Villa Talleres. Calle Paso y Pasteur-. 

El subsecretario de Educación y Deporte, Daniel Pueyo, explicó a La Verdad: “El complejo estuvo cerrado pero no clausurado. Se dejó de usar porque así lo decidieron los inspectores de Educación Física. Si decimos ‘clausura’ se habla de un municipio que intervino, puso una faja de clausura y no se dio así. Simplemente fue una cuestión de los inspectores de Educación Física de que no se siga usando por una situación de precariedad total del lugar”.

 

Estructura deficiente. Además contó que, cuando Bullrich recorrió las instalaciones, estuvo de acuerdo con los ingenieros y los arquitectos: “La estructura no aguantaba más”, aseguró Pueyo. Esto se dio por múltiples factores: falta de mantenimiento, el cloro que funciona de manera nociva para la estructura de hierro, por el uso y el paso del tiempo.”

“Como municipio, entendiendo que es una institución educativa, tomamos cartas en el asunto y nos pusimos a trabajar. La primera parte fue, como es un predio privado, tuvimos que hacer un convenio en el que había 3 partes: CEF, por intermedio del Concejo Escolar, el dueño y nosotros para poder intervenir ”, explicó el subsecretario de Educación y Deporte.

 

Importante inversión. A partir del convenio firmado se llevan invertidos $750.000. Hicieron la base de hormigón, la caldera, la estructura e instalación eléctrica completa, se compraron los infladles y se rehicieron toda la instalación de gas. Ya cerraron la licitación para la lona invernal, que está lista para colocar.

Pueyo dijo a La Verdad: “Esto no tenía mantenimiento y a medida que fuimos haciendo cosas empezamos a descubrir otras cuestiones. Tuvimos que hacer la instalación de agua, la de gas, la caldera y todos los equipos que tenemos que instalar nuevos que se utilizan para inflar la lona  y mantenga la temperatura normal y pueda utilizarse en el invierno”. Además explicó que la intención del intendente es hacer las reformas desde cero: “nada de parches ni lavado de cara o pintura para tapar. Quiere obras que queden completas y no tengan que repetirse a los dos años”.

Por otra parte, el funcionario agregó: “Fue un desafío como gestión porque había que tomar muchas decisiones, si se invertía o no ese dinero cuando sabemos que también hay otros establecimientos educativos que necesitan reparación. Pero ahí concurren más de 500 chicos por día, y no solo a natación; también hay cancha de fútbol,  pádel, básquet. Entendimos esa necesidad por eso como gestión nos comprometimos a trabajar en ese predio”.

Al Complejo no puede asistir cualquier privado; pero sí se puede hacer convenios. De hecho, el municipio llevará la escuela de natación para adultos, el equipo de natación, el proyecto de natación para personas con discapacidad. “Lo vamos a llevar al complejo gracias al convenio antes firmado. Es una institución educativa en la que intervino la Municipalidad por Fondo Educativo, porque entendemos que los centros educativos tienen que tener pileta”. 

MÁS NOTICIAS

Más Leidas