Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Locales

El Comité Interjurisdiccional de la laguna La Picasa no funciona

La cuenca en torno de la laguna tiene impacto en las provincias de Buenos Aires y Córdoba.

Publicado

el

Se llevó a cabo en nuestra ciudad una reunión del Comité de Cuenca, donde estuvieron presentes funcionarios provinciales de las áreas de Hidráulica y Agroindustria para informar las acciones que se llevan adelante tras conocerse la decisión del gobierno de la provincia de Santa Fe de habilitar obras de conexión entre la Laguna La Picasa con el canal Alternativa Norte.

Los productores piden que se desactive ese canal de escurrimiento hasta tanto se evalúe su impacto. Ubicada en el sur de Santa Fe, la laguna llegó a alcanzar unas 40.000 hectáreas y sus desbordes afectan a poblaciones cercanas como Diego de Alvear, San Gregorio y Aaraón Castellanos. La cuenca en torno de la laguna tiene impacto en las vecinas Buenos Aires y Córdoba.

Sin funcionamiento
El ingeniero Alejandro Borchex, representante de la Sociedad Rural Argentina en Junín, expresó que “la obra está funcionando. He sacado algunas conclusiones y hay una inexplicable falta de coordinación entre las partes intervinientes: las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. Hay un claro déficit de actuación del Comité Interjurisdiccional de La Picasa, que fue impuesto por la Corte Suprema y no funciona. No hay nadie que ordene y logre lo esencial en el manejo del agua: el consenso, que las acciones que se ejecuten sean consensuadas. Cuando las cosas no funcionan, pasas estas situaciones incomprensibles. Al no haber consenso, lo único que quedaría por hacer es recurrir a la justicia, que es engorrosa y costosa”.

Pedir explicaciones
Luego, el presidente de la Sociedad Rural de Junín, Gustavo Frederking, dijo que “saber qué es lo que está pasando nos da tranquilidad, hoy podemos decir que no constituye un peligro porque no es que va a ingresar el agua. El tema el enojo es porque los funcionarios provinciales cuestionan cómo se hizo esta obra, la provincia de Santa Fe actuó por su cuenta sin consultar. Es por eso que Buenos Aires ahora está pidiendo los fundamentos. Hay dos alternativas de escape de agua de La Picasa: la Sur, que está aprobada y funcionando por bombeo desde 2017, y la Norte, que la Corte Suprema había autorizado usar por bombeo, pero en situaciones de emergencia concreta hasta 5 m3 por segundo. Hoy, están sacando esa cantidad de agua, pero con otro método y esa es la discusión”.

Las alcantarillas
A la reunión del miércoles, la gente de la Federación Agraria Filial Junín no estuvo invitada.

Rosana Franco manifestó a La Verdad que “no sabemos por qué no nos invitaron, siendo de Junín, todo se manejó de manera muy desprolija. Pedimos muchas veces ser partes del Comité de Cuenca, somos parte de la zona donde pasa el Plan Maestro A1, pero todo es una fantochada, una puesta en escena. Ahora quieren hacer ver que se ocupan del campo, que les interesa. Tan preocupados no deben estar porque aún no se han habilitado las alcantarillas de la Ruta 188, en el puente de Lincoln. Los productores que viven junto a la laguna, que están seriamente perjudicados por las napas altas y las vertientes, tampoco estuvieron convocados”.

Noroeste

MÁS NOTICIAS

Más Leidas