Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

El comercio y los beneficios de la investigación de mercados

Por: Gustavo Romans

Publicado

el

Un comercio o empresa que piense hoy en incrementar ventas o Afianzar marca para diferenciarse frente a la competencia, no solamente necesita realizar una investigación de mercado al iniciar actividades, además, dada la fugacidad de los cambios de gustos, tendencias y motivaciones del consumidor, resulta fundamental efectuar aproximaciones y mediciones periódicas para monitorear estos movimientos y aprovecharlos. Es así que la ‘cultura de la investigación de mercados’ se convierte en una herramienta de uso indispensable que, a modo de GPS, indica por donde transitar diferentes estrategias, qué acciones implementar y cuáles evitar, siempre desde una perspectiva de seguimiento en el tiempo… lo que en el rubro se conoce como Tracking.

Los análisis cuantitativos (encuestas, sondeos, etc.) y cualitativas (Focus Groups, entrevistas en profundidad, etc.) indagan sobre la percepción y gustos del cliente o usuario para abordarlos de manera óptima y con mayor efectividad.
En el plano local, Junín es una ciudad que no cuenta con un Relevamiento económico-comercial histórico o periódico. Una fuente básica pero consulta general obligatoria para que los distintos emprendimientos empresariales o comerciales no fracasen desde su concepción misma, o para evitar sorpresas de oferta y demanda. Pero contar con ‘datos duros’ o ‘variables marco’ sobre la estructura de un mercado tampoco es suficiente a la hora de zambullirse con una iniciativa de negocio, por grande o pequeña que esta sea. Adicionalmente es fundamental contar con información precisa acerca de los movimientos, actitudes, sensibilidades y prioridades, tanto de los consumidores, como del resto de los competidores insertos en el mercado. Y es aquí donde la ‘investigación de mercado’ asume un papel crucial. Se trata de una disciplina que permite precisamente detectar nichos, posibilidades, falencias que, a la larga, se transforman en claras ventajas competitivas para quien la utiliza. Conocer y entender características y perfil de consumidores por edad, género, el nivel socioeconómico, inquietudes, gustos, opiniones, etc. permite además minimizar riesgos aplicando métodos de análisis de la información para determinar el tipo de producto a vender, testear y mejorar conceptos previo a un lanzamiento, determinar el mejor sistema y canal de venta y, obviamente, entender y dimensionar el impacto de la publicidad a realizar a fin de optimizar recursos.
Otro aspecto fundamental que permite la investigación de mercados es conocer mucho mejor a los competidores, qué ofrecen, como y a quiénes venden. Entender donde está posicionada la empresa o comercio para poder modificar o ratificar el rumbo. También facilita ejercitar y fortalecer la creatividad empresarial, pues conociendo en detalle las necesidades de los clientes es posible desplegar acciones publicitarias focalizadas que resulten exitosas y garanticen buenos niveles de retorno de la inversión (ROI).
Del mismo modo en que no es posible imaginar un mundo sin tecnología, no podemos pensar en negocios exitosos sin estímulos o iniciativas de mercadotecnia o careciendo de un adecuado estudio de mercado. Con la ayuda de nuevas tecnologías, los valores de estos trabajos quedan altamente amortizados con los resultados que a mediano y largo plazo se ven con claridad. Por otra parte, en la actualidad existen métodos de recolección de datos que funcionan con mucha rapidez, robustez y precisión, lo que redunda en una baja significativa de costos.
Contar con información actualizada y confiable sobre el mercado donde se acciona, cualquier que sea, es invalorable pues, como se ha dicho, la sociedad evoluciona y el entorno económico y social está en constante movimiento.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas