• Redacción
  • Publicidad
domingo, julio 20, 2025
  • Login
La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
No Result
View All Result
  • La Deportiva
  • Junín
  • Rurales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Inmobiliarias
  • Obituario
  • Suplementos
    • Autos | Motos | Bikes
    • Construcción | Deco | Jardín
    • Gastronomía | Turismo | Tiempo Libre
    • Salud | Moda | Belleza
  • Edición Impresa
  • La Deportiva
  • Junín
  • Rurales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Inmobiliarias
  • Obituario
  • Suplementos
    • Autos | Motos | Bikes
    • Construcción | Deco | Jardín
    • Gastronomía | Turismo | Tiempo Libre
    • Salud | Moda | Belleza
  • Edición Impresa
No Result
View All Result
La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
No Result
View All Result
Home Junín
El Colectivo Juana Azurduy inauguró  su segunda casa comunitaria

El Colectivo Juana Azurduy inauguró su segunda casa comunitaria

“En tiempos aciagos, celebramos cada trinchera, desde dónde trazar rumbo para hacer la polis, la sociedad política que tiene una deuda con nuestros pueblos”, destacó Virginia González.

Redacción Grupo La Verdad por Redacción Grupo La Verdad
28 marzo, 2024
en la categoría Junín
Tiempo de Lectura:3 min para leer
A A

El Colectivo Juana Azurduy, es una organización comunitaria que nació en el año 2010. Desarrolla proyectos en clave comunitaria. Impulsa propuestas educativas, productivas, culturales, sociales, orientadas hacia el fortalecimiento democrático, la promoción y protección de los derechos humanos, la preservación del medio ambiente, la construcción de una economía de solidaridad, el pleno desarrollo de nuestras infancias, adolescencias, jóvenes y sus familias.

Durante el mes de febrero, logró inaugurar la segunda casa comunitaria. Han acompañado en este camino, múltiples actores locales, regionales, provinciales.

Es preciso destacar la presencia del gobierno provincial, que sostiene sus políticas públicas a favor de las niñeces, adolescencias y juventudes, siempre en articulación con las organizaciones sociales.

“Estamos hoy agradecidos/as con nuestro destino común de hombres y mujeres que amamos nuestro territorio local y regional como medio para concretar tal sentido de vida, “soy porque somos”. La obstinación empecinada en construir colectivamente nos ha trazado un camino maravilloso, con matices impensados. Sin dudas somos militantes políticos/as, soñamos con un mundo más justo, solidario, y decimos en la comunidad de Organizaciones Chicos del Pueblo, que esa sociedad más justa no es una utopía irrealizable para quienes compartimos destino con las infancias, juventudes, familias y trabajadores/as”, subrayaron desde la entidad que tiene como referente principal a Virginia González, ex concejal, educadora y trabajadora social.

Agregando además que “y no lo es porque de qué manera podría hacerse más palpable un mundo más justo, si no es junto a nuestros pibes y pibas disputando el propio sentido de la vida, que tantas veces se nos ha negado. Esa es la fórmula secreta. Cuándo nos convocan para explicar ¿y qué es lo comunitario?”

“En tiempos aciagos, celebramos cada trinchera, desde dónde trazar rumbo para hacer la polis, la sociedad política que tiene una deuda con nuestros pueblos: incluir a las propias representaciones de su comunidad, en la definición del Estado que queremos, no sólo un Estado presente, también permeable a dejarse trasformar cuando sus respuestas son insuficientes o .peor aún, cuando dan la espalda a los sectores más desprotegidos por no comprenderlos, escucharlos. La más triste de las realidades que atravesamos en este tiempo”, remarcaron.

“Las organizaciones comunitarias, no somos un tiempo transicional, mientras la crisis o la opacidad recorren desagradecidamente nuestras vidas. Somos la primera opción de una porción de la sociedad que elije vivir reivindicando el sentido colectivo de la vida, contra toda lección de los cultores de los valores del capitalismo financiero que nos proponen la vida despojada de humanidad. Para quienes hacemos el Colectivo Juana Azurduy, junto a más de 400 organizaciones comunitarias de nuestro país, es sustancial situar el pensamiento político, rebelarnos contra la idea de intervenciones que plantean “bajar al territorio”, para expresar que allí vivimos, porque habitamos el barrio, compartimos la vida en ese territorio, elaboramos juntos las respuestas a los problemas que aquejan nuestro tiempo histórico.
Unir creencias, territorio, amor a las causas del pueblo es nuestro mayor compromiso hacia la construcción política que hoy estamos expresando. Necesitamos resinificar por estos mismos motivos, nuestra relación con un Estado, que debemos seguir pensando, disputando, discutiendo. Si las burocracias del Estado son la excusa de las derechas para atentar contra su historia y su obra, en esta tarea también está nuestra la esperanza”, aseveraron además.

Y completaron: “La corriente pedagógica de la educación popular, sobre la que sostenemos nuestras categorías políticas y nuestro método, no se afianza sobre el cálculo clásico del progresismo y del liberalismo que no ve más opciones que el análisis crítico de nuestra realidad, en cambio, -como lo precisaba Evita en su práctica política y social- la educación popular se posiciona en la potencia, en aquello que es posible desplegar, sobre la certeza de que puede ser germinado. Así pensamos a nuestros niños/as, adolescentes, jóvenes, familias, trabajadores/as. Esa potencia requiere del protagonismo popular y de nuestras casas comunitarias abiertas. El abrigo y el pan no pueden faltar. Nuestro pensamiento, nuestra vida y nuestra acción política parten del mismo lugar. El sentido comunitario de la vida es la expresión más noble del sentido común. “No conocemos dicha más grande que la alegría que reconocernos en los demás”.
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Tags: juana azurduy

Más Noticias

La Libertad Avanza presentó la lista de candidatos a concejales en Junín
Junín

La Libertad Avanza presentó la lista de candidatos a concejales en Junín

19 julio, 2025
Petrecca en La Plata presenta su lista de candidatos de Junín
Junín

Petrecca en La Plata presenta su lista de candidatos de Junín

19 julio, 2025
De Miguel realzó las gestiones de Petrecca ante Francos
Junín

Agustina De Miguel encabeza la lista de candidatos de Somos en Junín

19 julio, 2025
El mensaje de Petrecca a horas del cierre de listas
Junín

El mensaje de Petrecca a horas del cierre de listas

19 julio, 2025
EDEN invierte 80 millones de pesos para  concretar una importante obra en Junín
Junín

EDEN invierte 80 millones de pesos para concretar una importante obra en Junín

19 julio, 2025
Unos 70 vecinos del barrio Ricardo Rojas se capacitaron sobre manipulación segura de alimentos
Junín

Unos 70 vecinos del barrio Ricardo Rojas se capacitaron sobre manipulación segura de alimentos

19 julio, 2025

Entradas recientes

  • Cierre de listas: fuerte tensión en el peronismo y confirmaciones a cuentagotas en A-LLA y SBA
  • La Libertad Avanza presentó la lista de candidatos a concejales en Junín
  • Petrecca en La Plata presenta su lista de candidatos de Junín
  • Agustina De Miguel encabeza la lista de candidatos de Somos en Junín
  • El mensaje de Petrecca a horas del cierre de listas

El Diario La Verdad de Junín, Provincia de Buenos Aires, República Argentina, fue fundado por Monseñor Vicente Peira, Cura Párroco de la Iglesia San Ignacio de Loyola, de la Iglesia Católica Apostólica Romana, el 24 de noviembre de 1917.

Suplementos

  • Autos / Motos / Bike
  • Construcción / Deco / Jardín
  • Gastronomía / Turismo / Tiempo Libre
  • Salud / Moda / Belleza

De interés

  • Obituario
  • Carta a la Ciudad
  • Opinión

Redes Sociales

Facebook Twitter Instagram Youtube LinkedIn
  • Redacción
  • Publicidad

Diario La Verdad | Roque Sáenz Peña 167 Junín, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4511559 © 2025 Registro de Propiedad Intelectual Nº 60606230 Edición Nº 2955. Director:​ Cdor. Fernando Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes - Luján.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • La Deportiva
  • Junín
  • Rurales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Inmobiliarias
  • Obituario
  • Suplementos
    • Autos | Motos | Bikes
    • Construcción | Deco | Jardín
    • Gastronomía | Turismo | Tiempo Libre
    • Salud | Moda | Belleza
  • Edición Impresa

Diario La Verdad | Roque Sáenz Peña 167 Junín, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4511559 © 2025 Registro de Propiedad Intelectual Nº 60606230 Edición Nº 2955. Director:​ Cdor. Fernando Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes - Luján.