ciberbullying problema daños acoso escolar La Verdad Junín.
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Soy

El ciberbullying causa, a nivel mundial, 200 muertes al año

Publicado

el

El ciberbullying es el maltrato que sufre un menor por parte de otro par de su misma edad a través de Internet u otros medios electrónicos. El niño o adolescente es amenazado, humillado o molestado por otro mediante la publicación de textos, imágenes, videos o audios. Para ello, usa medios electrónicos como celulares, correos electrónicos, mensajería instantánea, redes sociales, juegos online, etc.

Es instantáneo, difícil de cuantificar el daño que puede causar porque se viraliza rápidamente. Su réplica es exponencial. Otras de sus características es la permanencia y el alcance ilimitado. En el Bullying, la gravedad se circunscribe al entorno próximo.

Las formas de hostigamiento cibernético consisten en mostrar imágenes reales o manipuladas de alguien con el fin de humillarlo. Crear perfiles falsos y espacios de votación para que la víctima sea catalogada de manera ofensiva por alguno de sus rasgos. Usurpar identidad para generar reacciones sobre la víctimas, enviar mensajes amenazantes o generar cadenas de mails ofensivos, etc.

Bullying o acoso escolar

Es toda forma de maltrato psicológico, verbal, físico o social que se produce reiteradamente entre escolares y a lo largo de un tiempo determinado. Para que se dé el acoso escolar debe haber: una víctima atacada por un grupo de pares, desigualdad de poder entre el más “fuerte” y el más “débil”, existencia de acción agresiva reiterada en el tiempo.

Ayer domingo 2 de mayo fue el Día Internacional Contra el Bullying o Acoso Escolar. Un grave problema que afecta a millones de alumnos de educación primaria y secundaria en todo el mundo y que causa al menos 200 muertes en forma directa cada año. Esta iniciativa nació en el año 2013 a partir de la presentación del doctor Javier Miglino, fundador de la ONG Bullying Sin Fronteras y fue aprobada por la UNESCO el mismo año, con el fin de ayudar a la concienciación de este problema.

Durante la pandemia por coronavirus el acoso escolar había disminuido de manera leve, ya que, está más presente en la presencialidad, pero con la cantidad de tiempo que los menores pasan en las redes sociales se fue trasladando a lo digital por medio del ciberbullying que se incrementó y agravó, dado que, las intimidaciones pueden llegar a muchas más personas.

Suplemento SOY

Más Leidas