El cese del frío amenaza con la reaparición del barigüí - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

El cese del frío amenaza con la reaparición del barigüí

“Este es un trabajo que no se puede detener. Tenemos la suerte que el agua baja, pero estamos pendientes de las condiciones de temperatura”, indicó Perla Casella en una entrevista con Grupo La Verdad.

Publicado

el

Perla Casella, subsecretaria de Medio Ambiente del Gobierno de Junín, manifestó en el transcurso de la semana que desde el área a su cargo se sigue trabajando para combatir el barigüí.
Si bien en la temporada invernal las temperaturas contribuyen, al igual que la falta de lluvias, las tareas desde Medio Ambiente se siguen llevando a cabo.
“Venimos bien, no se nos movieron los focos en río. Durante todo el invierno debimos seguir muestreando y aplicando en los canales porque la reproducción bajó pero no se detuvo. Fue un invierno en el que se tuvo que trabajar mucho”, dijo la Subsecretaria municipal.
“Mientras esto siga así, el control lo tenemos. Estamos viendo en el grupo regional que en algunos municipios están empezando a aparecer adultos. Nosotros por suerte, con este trabajo, vemos que los adultos aparecen en vuelo solo en los días de mucho calor y humedad. Esperamos que se mantenga así para poder continuar con este esquema”, detalló a continuación.
“Este es un trabajo que no se puede detener. Tenemos la suerte que el agua baja, pero estamos pendientes de las condiciones de temperatura. Hoy lo tenemos controlado, nos costó pero está controlado. Vamos a ver cómo evoluciona. El calor va a hacer que lo que hoy tenemos en los canales se reproduzca más. Ojalá tengamos la posibilidad de controlarlo, ganamos en experiencia, pero si las condiciones se desajustan el trabajo se hace más complicado”, expresó Casella.

Recuperadores
Por otro lado, la funcionaria se refirió al trabajo que realizan unos 40 recuperadores en el relleno sanitario ubicado a la vera de la ruta provincial 65.
“Los residuos de los puntos verdes se trasladan en un vehículo especial y en el relleno no se mezclan con los residuos comunes. Ahí los recuperadores separan y reciclan. Los recuperadores son personas que vienen trabajando desde hace años en el predio. La idea es que los trabajadores puedan hacer las tareas en mejores condiciones, que estén formalizados. Todo ese proceso llevó a que las partes nos acostumbremos a operar de manera diferente, nosotros escuchamos sus necesidades. Hubo que hacer muchas inversiones para sanear el basural, que implicaron un costo enorme”, destacó la profesional.
“Venimos avanzando y dando pasos concretos. La semana pasada los recuperadores plantearon algunas cosas concretas, nosotros estuvimos trabajando para darles un apoyo y que no pierdan. El compromiso es esforzarnos de las dos partes para poder seguir trabajando juntos en el reciclado. Tenemos diferencias de opiniones pero el objetivo es el mismo”, amplió.
“En su momento debimos hacer un trabajo junto a Desarrollo Social. Hay un grupo que efectivamente quiere dedicarse a esto y cuando esté la planta van a tener un trabajo formal y en condiciones”, remarcó finalmente.

Más Leidas