“El cáncer de colon es una enfermedad prevenible” -
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Soy

“El cáncer de colon es una enfermedad prevenible”

El médico cirujano del HIGA Junín, Sergio Salamone, remarcó la importancia de realizarse estudios a tiempo para detectar la enfermedad y así evitar un problema mayor.

Publicado

el

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Colon, el médico cirujano del Hospital Interzonal «Dr. Abraham Félix Piñeyro», Sergio Salamone brindó detalles de la enfermedad y enfatizó en la idea de seguir concientizando a la población sobre las posibilidades de prevención temprana.

Sobre la enfermedad, explicó: “Es una patología muy frecuente, la segunda causa de mortalidad por cáncer en todo el país y en el mundo occidental. Se inicia con un pólipo que pronto va creciendo, porque generalmente se regenera y se transforma en cáncer. Todo eso lo hace en un tiempo muy largo, entre 8 y 10 años”.

Con respecto a la necesidad de su detección temprana, añadió: “Es una lástima que no haya conciencia todavía en la población y en los médicos tampoco, que es una enfermedad prevenible porque si uno lo diagnostica en la etapa temprana, del pólipo, es totalmente curable, en cambio, en una etapa ya avanzada el tratamiento es más complicado”.

Añadió: “Tenemos que saber que hay herramientas para hacer diagnósticos tempranos. Nosotros que ya pasamos los 50 años algún conocido tenemos que tuvo o tiene cáncer de colon, entonces tenemos que luchar para que la gente no se muera por eso, sino que pueda tratarse y se pueda curar”.

Sobre los síntomas de la enfermedad que obligan al paciente a consultar aclaró que pueden ser “cambios en la forma de evacuar, evacuaciones con sangre y mucosidad, anemia, pérdida de peso o dolor de abdomen”. “Estos aparecen y hay que actuar”, remarcó.

Agregó: “De 45 años en adelante se recomienda una colonoscopia como estudio para un correcto diagnóstico. Pero en general, se recomienda a cualquiera que se hagan las pruebas, porque suelen tenerle miedo, no les gusta la preparación. Pero hay otros estudios, por ejemplo, hay uno que se llama sangre oculta en materia fecal”.

Por último, el Dr. Salamone manifestó: “Se debe tratar de que exista una cultura de prevención del cáncer de colon y esto no se está logrando, con un agravante de ahora, el tema de la pandemia, que la gente no se hacen los controles por el miedo”.

“Por eso insisto en la prevención, es importante hacer una consulta y hacerse los estudios necesarios para evitar un problema mayor”, finalizó.

Fuente: HIGA Junín.

——————————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Suplemento SOY

Más Leidas