El campo y su probable representación parlamentaria - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

El campo y su probable representación parlamentaria

Por: José L. Amado -Periodista Agropecuario-

Publicado

el

La ONG Barbechando se autodenomina “El Campo en el Congreso” y realmente lo es, pues desde ese espacio contribuye en políticas públicas apoyando y promoviendo proyectos que favorezcan el desarrollo sostenible y federal del campo. Por estos días Barbechando divulgó cómo quedaron las listas de candidatos legislativos nacionales luego del cierre de las mismas.

El próximo 10 de diciembre, diputados renueva 130 bancas, de la 257 que conforman el cuerpo. El interbloque Cambiemos en Diputados, actualmente tiene 107 legisladores y pondrá en juego 45 bancas; el Frente para la Victoria cuenta con 65 legisladores y renovará 38 legisladores; el interbloque Argentina Federal arriesgará 16 de sus 34 y el Massismo (UNA), pondrá en juego 12 de sus 16 bancas.

Mientras que, en Senado, se renuevan las tres bancas de ocho provincias: Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, y Tierra del Fuego. Cambiemos arriesga 4 de sus 24 escaños; el Frente para la Victoria 4 de sus 9 bancas; por su parte el bloque de los gobernadores apuesta 8 de sus 22 puestos y otros bloques provinciales ponen en juego 8 de las 17 bancas con las que cuentan.

Según algunos analistas, el escenario de fuerzas en el Congreso no tendría grandes modificaciones y los bloques mantendrían, relativamente, la misma representatividad.

Entre los candidatos del agro que buscan seguir está Pablo Torello: el productor agropecuario, oriundo de Bragado, va por el segundo mandato como Diputado Nacional por Buenos Aires, en el puesto 13 de la lista de Juntos por el Cambio, con medianas chances de ingreso.

Luis Basterra: el agrónomo irá por su tercer mandato, encabezando la lista de Diputados Nacionales por Formosa por el Frente de Todos, con altas probabilidades de renovar.

Alfredo De Angeli: el ruralista irá por su segundo mandato como Senador Nacional de Entre Ríos por Juntos por el Cambio, con medianas chances de ingreso.

Alejandro Snopek: el agrónomo será el primer candidato a diputado nacional de Jujuy por la fórmula Lavagna-Urtubey, con medianas chances de sumarse.

Los que llegarían
Martín Berhongaray: hijo de Antonio, ex secretario de Agricultura de la Nación durante el gobierno de Fernando de la Rúa, cargo que tuvo que dejar un año después, tras la reaparición de la aftosa en el país, encabeza la lista de Diputados Nacionales por La Pampa de Juntos por el Cambio, con altas chances de ingresar.

Alejandro “Topo” Rodríguez, ex ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires es el segundo puesto de la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires por Consenso Federal, con medianas chances de ingresar.
Jorge Vara: el actual Ministro de Producción de Corrientes y ex presidente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz es uno de los candidatos de la lista de Colombi, pero deberá previamente superar la elección interna dentro del oficialismo, con medianas a bajas chances de ingresar.

Las sorpresas
Entre los candidatos a diputados nacionales de la Provincia de Buenos Aires, en el puesto 21, apareció el nombre de Santiago Hardie, actual Subsecretario de Agricultura Familiar de la Secretaría de Agroindustria, aunque con pocas las chances de ingreso.

Fernando “Pino” Solanas: el cineasta y ambientalista, que este año finaliza su mandato como senador, logró imponerse como el primer candidato a Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires del Frente por Todos, cargo que casi tiene asegurado.
Indican conocedores de ámbito legislativo que Solanas posiblemente intentará presidir la comisión de Recursos Naturales de la Cámara Baja ya que su actual titular termina el mandato.

Tres que no fueron
Carlos Iannizzotto: el actual presidente de Coninagro había establecido conversaciones con el espacio de Lavagna, aunque originalmente, su mentor político era Sergio Massa.

Ulises “Chito” Forte: el titular del IPCVA (Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina), sonaba fuerte como primer candidato a diputado nacional de La Pampa por Cambiemos, pero finalmente bajó su candidatura para evitar la interna dentro del partido y le cedió el puesto a Berhongaray.

Jorge Solmi: el pergaminense dirigente de Federación Agraria y referente de agro de Sergio Massa tampoco pudo alcanzar un lugar en el armado de las listas.

Los que se van
Luis Borsani (UCR-Mendoza): agrónomo y uno de los principales referentes técnicos en el bloque. Alejandro Echegaray (UCR-Buenos Aires): agrónomo y titular de la Comisión de Recursos Naturales. Ángel Rozas (UCR-Chaco): el productor agropecuario anunció que no buscará renovar su banca y se retira de la política.

El panorama electoral aún es incierto y algunos de los posibles ingresantes, previamente deben sortear elecciones primarias para seguir en carrera. Sin embargo, el agro podría asegurarse algunos actores en el próximo congreso. De todas formas, aun el sector agropecuario piensa más en qué sembrar y criar que en involucrarse en política. Precisamente el lugar desde donde salen las leyes y reglamentaciones que favorecerán o limitaran la producción agropecuaria.

Más Leidas