El campo vuelve a quejarse por el aumento de retenciones - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Junín

El campo vuelve a quejarse por el aumento de retenciones

Publicado

el

En consonancia con la dirigencia agropecuaria a nivel nacional, en Junín se oyeron las primeras voces de rechazo al nuevo esquema de retenciones anunciado por el Gobierno a través del Boletín Oficial.
Mediante el decreto 37, se eliminó la retención de 4 pesos por cada dólar exportado para cereales y otras materias primas de origen agropecuario, que al valor actual del dólar equivalía a una retención de poco más del 5%, a un porcentaje fijo.

Una complicación letal
“En primer lugar la reacción fue de sorpresa, porque nos enteramos esta mañana muy temprano por el Boletín Oficial que habrá aumento en las retenciones. No está muy claro cuánto será con exactitud y cuáles son las oleaginosas, porque no está bien explicado, pero estamos preocupados porque esperábamos que esta vez se convocara a las entidades al menos para dar una explicación”, reflexionó la presidente de la FAA, Rosana Franco.
En este marco, destacó que “hubiésemos preferido que nos cuenten lo que querían hacer y que iba a haber productos con retenciones que antes no tenían, como el caso del maní”.
“Creo que empezó mal el gobierno si quiere hacer las cosas sin consultar a las entidades”, apuntó.
Franco remarcó que “en nuestra zona va a impactar esto por supuesto, pero tenemos otro tipo de suelo, estamos cerca de los puertos. Esa plata que se saca al productor que podría invertir en fertilizantes, maquinarias, hacienda, corrales”.
“Las ciudades más lejanas a los puertos como Nueve de Julio y más marginales de la provincia, serán más afectadas porque el rinde no es igual que en la zona núcleo como es Junín para soja, maíz y trigo. La diferenciación entre un productor grande y otro pequeño será mayor todavía”, explicó la dirigente.
“Venimos de años complicados por sequía y desfinanciamiento, así que esto de aumentar retenciones será letal para los productores. En nuestra zona hay un déficit serio de lluvias, así que no sabemos cómo serán las cosechas, y por eso aumentar las retenciones sería letal para muchos productores”, concluyó Franco.

Noroeste

Más Noticias

Más Leidas