El campo realizó en Pergamino el primer tractorazo importante - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en

Regionales

El campo realizó en Pergamino el primer tractorazo importante

En medio del creciente malestar del sector agropecuario, porque el gobierno nacional les subió las retenciones y los impuestos, productores de Pergamino y la región realizaron el primer “tractorazo” importante después de la protesta de 2008. La Filial Pergamino de Federación Agraria no participó y su presidente denunció un sospechoso incidente.

Publicado

el

Escribe JOSE LUIS AMADO
-Periodista Agropecuario-

Si bien la a protesta fue motorizada por productores Autoconvocados, que días antes habían decidido esta protesta en la localidad pergaminense de Guerrico. A la misma se sumaron la Sociedad Rural local, otras SR de la zona, Coninagro y, si bien no adhirió la Federación Agraria Pergamino, los organizadores indicaron que también hubo miembros de otras filiales federadas cercanas.

Sospechoso incidente

En una nota periodística publicada por el portal pergaminense de noticias PRIMERA PLANA, el presidente la Filial Pergamino de la Federación Agraria Argentina (FAA), Sebastián Campo denunció que 2 días antes del “tractorazo” en su ciudad, sufrió un sospechoso incidente con su acoplado, cuya rueda delantera izquierda estuvo a punto de salirse.

Sebastián Campo indicó que estaba “bastante preocupado” por el hecho que le tocó vivir y lo relacionó con la negativa de la Filial Pergamino de la Federación Agraria Argentina de participar del “tractorazo” que se realizó en Pergamino el pasado martes 7.
“No sé quién fue ni tengo idea. Pero el odio que está implantado en la sociedad ya no tiene retorno. Yo lo relacionó con la decisión de no participar del “tractorazo”, denunció el titular de FAA.

Respecto a la negativa de su Filial de participar explicó: “Estuvimos 7 horas, en La Plata, reunidos con el gobernador de la Provincia (Axel Kicillof); con el ministro de Agroindustria (Javier Rodríguez), tirando propuestas, analizando que se hace con los créditos del Banco Provincia, sentando posición, hablando de Inmobiliario, reclamando más progresividad; ya no sé más que hacer. La intolerancia ha llegado a puntos que no tienen retorno”.

En esa línea, recordó que “con (María Eugenia) Vidal jamás tuvimos una reunión en cuatro años, con (Leonardo) Sarquis una sola, en campaña, en Rojas y medio de colado y ahora por lo menos hay diálogo. Por eso consideró incorrecto hacer un “tractorazo” porque el dialogo está abierto; si se cierra, estoy totalmente de acuerdo”.

Finalmente, Sebastián Campo alertó sobre las consecuencias que pudo haber generado circular en esas condiciones: “salía con el tractor y con mi hijo, que tiene 2 años, con un acoplado de 10 toneladas al que le aflojaron la rueda; salgamos a calmar las pasiones porqué esto no da para más”, expresó el dirigente.

Los motivos de Autoconvocados

Además del aumento de las retenciones del 24,7 al 30% a la soja y del 6,7 al 12% al trigo y el maíz, también se marchó por la suba del Impuesto Inmobiliario Rural en la provincia. Sin embargo, más allá de estos temas puntuales, en las disertaciones en la asamblea y en el contacto con los productores se podía percibir una sensación de hartazgo por la creciente presión impositiva en general.

De todas formas los Autoconvocados se mostraron entusiasmados por la cantidad de tractores que juntaron (150) y también por lo heterogéneo de la concurrencia. Ramón Gutiérrez, uno de los referentes del movimiento de Autoconvocados, se quebró emocionado cuando le tocó hablar. Saludó pero no pudo decir mucho más. Después de otros oradores, volvió tomar el micrófono y expresó: «Esto recién empieza, va a seguir. Las entidades nos van a guiar (por la Mesa de Enlace)». Gutiérrez también dijo que ahora viene la etapa de «concientizar a la gente de la ciudad». Y añadió: «Si es necesario, iremos a Buenos Aires con un tractorazo y un camionetazo».

Los organizadores, como cierre del acto, leyeron un documento, donde partiendo de la base que rechazan totalmente los derechos de exportación, pidieron al Gobierno Nacional: “Volver a los niveles de retenciones anteriores al ajuste y seguir con el esquema gradual de reducción de derecho de exportación. En trigo y maíz derecho de exportaciones cero”. “Revisión del desdoblamiento cambiario”. “Rechazo al paquete impositivo de la provincia de Buenos Aires”, y “Que la política también realice el ajuste reduciendo sus ingresos y gastos en un 50%”. Finalmente, el documento propone un cese total de comercialización por tiempo indeterminado.

Más Leidas