El campo protestó y Alberto les dijo que están confundidos
Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Rurales

El campo protestó y Alberto les dijo que están confundidos

Coincidiendo con el Día de la Bandera en nuestro país, ayer se llevó a cabo un “banderazo” de productores y ciudadanía para manifestarse en defensa de la institucionalidad, la legalidad y la República, pero sobre todo, en rechazo a los planes expropiatorios del gobierno nacional. El presidente les dijo que “están confundidos”.

Publicado

el

POR JOSÉ LUIS AMADO –
PERIODISTA AGROPECUARIO-

Bajo el lema “En defensa de la República y la Libertad” productores agropecuarios acompañados por amplios sectores citadinos, realizaron ayer una movilización a nivel nacional para expresar su malestar por el avance del gobierno sobre la propiedad privada, a partir de la decisión de intervenir y expropiar la empresa agroexportadora Vicentin.

Cabe destacar que en innumerables lugares se hicieron eco de la convocatoria y el principal epicentro de la protesta fueron las localidades de Avellaneda y Reconquista, zona donde nació y aún tiene las oficinas la empresa Vicentin. Una zona que desde hace días se encuentra convulsionada por la reacción de la ciudadanía en defensa de Vicentin, y expresando su malestar y preocupación por la decisión adoptada por el Gobierno de intervenir una empresa que se encuentra en convocatoria de acreedores, y de avanzar con la expropiación de la misma.

Muchas entidades rurales del interior y productores autoconvocados organizaron la convocatoria. La misma se determinó mediante una Asamblea virtual de los autoconvocados del noreste de Buenos Aires. En tal sentido los productores de esta zona bonaerense expresaron que con el caso Vicentin, “está en peligro la propiedad privada”, y agregaron: “Vemos con inmensa preocupación que el Ejecutivo claramente avanza sobre el poder judicial, y abre las puertas para que toda la cadena empresarial, agroindustrial y agroalimentaria se encuentre en situación de riesgo de intervención estatal con o sin el fin expropiatorio”.

Por su parte uno de los numerosos productores Autoconvocados de la zona de Conesa/Guerrico, Ariel Bianchi expresó que “Está claro que acá hay una anormalidad, porque Vicentin no ha pagado. Pero es la justicia quien debe determinar qué pasó. Debe ser la justicia quien debe decir qué hacer con Vicentin, no la provincia de Santa Fe, ni la Nación. Tiene que ser la justicia”.

Bianchi también indicó que el tema Vicentin no es lo único que motivó la protesta, y dijo “El “banderazo” es en contra del avasallamiento de la justicia, es también por la defensa de la propiedad privada y también es a favor de la libertad. El “banderazo” también es porque no queremos un pueblo sometido y este gobierno está dando cuenta de un claro mensaje de sometimiento (a la sociedad)”.

Finalmente expresó: “yo pienso que esto no va a tomar la magnitud que tuvo la 125. Ahora, la gravedad de lo que está pasando hoy es mucho pero que lo que ocurrió con la 125”.

Negociaciones
Mientras el interior se encuentra movilizado, continúan las negociaciones para buscar una salida a la crisis de Vicentin y evitar que el gobierno la expropie. El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, mantiene por estas horas contactos con diversos sectores de la comercialización de granos, para poder diseñar una “propuesta superadora” para presentarla al presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Por otro lado, la dirigencia de la Mesa de Enlace sigue con mucha atención y preocupación la situación que se ha generado a partir de la crisis de la empresa agroexportadora.

La advertencia
Luego del freno que sufrió el plan del gobierno nacional de controlar a la empresa Vicentin, el presidente Alberto Fernández advirtió ayer por la mañana, en el programa radial de Roberto Navarro, que si el juez de Reconquista, Fabián Lorenzini, -que había ordenado reponer el directorio de la compañía agroexportadora- no da el visto bueno a la nueva propuesta que hizo el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, de aceptar a sus interventores, avanzará con la expropiación.

“Si el juez dice que no a la propuesta de Perotti, sólo queda expropiar”, dijo el mandatario y aseguró que sigue “buscando los caminos para que el Estado se haga cargo de la cerealera” y “resuelva los problemas para tener una empresa que nos permita ver cómo ese mercado funciona y se desarrolla”. En ese sentido, ratificó que, pese a la marcha atrás con la idea inicial, “el objetivo del gobierno sigue siendo controlar” la compañía.

También, y ya en tono severo, dijo: “El juez es un juez concursal y yo soy el Presidente de la República y hay que explicarle que los DNU son leyes, tienen el peso de las leyes”, aseveró. “Yo me doy cuenta que la palabra expropiación no gusta, pero está en la Constitución desde siempre”. Además, indicó que “no le preocupa el banderazo”. “Creo que es gente que está confundida”, añadió.

Finalmente, el presidente, reivindicó la figura de la expropiación y aclaró que “no estamos atacando la propiedad privada. Estamos rescatando a una empresa en quiebra, cuyos dueños le pidieron al Estado que se haga cargo. Si no yo parezco un loco que se levanta y pide expropiar”, apuntó. Final abierto para un conflicto que, al parecer, recién empieza.

Lee también: «Banderazos» en cinco provincias por reclamos al Gobierno

********************************************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Todo Chevrolet
Suplementos

Más Leidas