El campo negocia con el Gobierno que evalúa levantar la suspensión de exportaciones de maíz -
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Rurales

El campo negocia con el Gobierno que evalúa levantar la suspensión de exportaciones de maíz

Principio de acuerdo entre las partes y en las próximas horas se anunciará oficialmente la reapertura de las exportaciones de maíz.

Publicado

el

Tras la convocatoria al paro por tres días por parte del agro, hubo un principio de acuerdo con el Gobierno y la medida pierde fuerza. El campo presentó al ministro de Agricultura, Luis Basterra, un compromiso para garantizar el abastecimiento interno de maíz. Las autoridades aseguraron evaluar la liberación de exportaciones.

Más precisamente, los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) le presentaron al ministro Basterra, el compromiso para continuar sosteniendo precios accesibles para la demanda local.

A partir de este principio de entendimiento, la cartera agropecuaria aseguró que se realizará «una evaluación de los volúmenes informados para determinar si se anticipa la decisión de reabrir el registro para la exportación» de maíz, suspendido temporalmente el miércoles pasado para embarques previos al 1 de marzo.

Según el comunicado difundido por el Ministerio, «el sector productivo le presentó al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca el compromiso de garantizar el abastecimiento interno de maíz, continuar sosteniendo precios accesibles para la población y conformar una mesa de trabajo permanente con la participación de todos los sectores interesados».

Tras la reunión, que se llevó a cabo en la sede de la cartera por la tarde, Basterra expresó que «se logró poner a los diversos intereses particulares en virtud de un bien mayor y primordial como es el bien común, compatibilizando los intereses privados con la necesidad del Estado en garantizar los bienes esenciales a todos los argentinos, en el marco de la seguridad alimentaria”.

Asimismo, el funcionario destacó el entendimiento del campo como un avance que coloca a todos los actores «en condiciones distintas a la de semanas anteriores”.

De esta manera, representantes del Consejo Agroindustrial Argentino y el titular de la cartera agropecuaria avanzaron en un acta de trabajo, cuyos principales puntos son «garantizar el abastecimiento interno y mitigar efectos de cambios bruscos de precios internacionales que impactan en el consumo y promover facilidades en el acceso a la producción».

Además, el escrito establece «generar una comercialización fluida, considerando las necesidades de la demanda, el abastecimiento interno y los precios y crear una mesa de trabajo permanente del maíz y trigo que permita darle mayor previsibilidad a las necesidades de cada sector involucrado».

Por su parte, el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez, destacó como «un importante avance que los sectores involucrados se comprometan a generar mecanismos que, en acuerdo entre privados, ayuden a desacoplar los precios internos del dinamismo de los precios internacionales, garantizar la mesa de los argentinos, y la lucha contra la pobreza extrema generando trabajo local”.

Según indicó Agricultura, la suspensión del registro de nuevas Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE) de maíz se llevó a cabo para asegurar el abastecimiento interno del cereal, en especial, para los sectores que dependen de este insumo para alimentar a los animales, como pueden ser los criaderos de pollos, granjas de cerdos, los tambos o los feedlots.

Fuente: Infocielo.

——————————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas