El campo demostró que no es formador de precios
Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Rurales

El campo demostró que no es formador de precios

El trigo, desde que sale del campo hasta que llega a la mesa, multiplica su valor un 700%. Argentina tiene los cortes vacunos más baratos de América Latina y la yerba mate tiene 40%
impuestos en su precio final. Estos son algunos números que gremiales del campo e instituciones económicas están revelando.

Publicado

el

POR JOSÉ LUIS AMADO
-PERIODISTA AGROPECUARIO-

Está claro que las gremiales del campo se han decidido a explicarle a los consumidores finales, que ellos no son formadores de precios. De esta forma, a través de distintos informes, no cesan en abrir los costos de las distintas cadenas de alimentos para demostrar que la producción primaria tiene poco y nada que ver con el desmedido aumento en las góndolas.

Esta semana, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) afirmaron que “en el precio de los alimentos influyen más los impuestos que el campo. Y decir que los productores agropecuarios somos formadores de los precios pagados por el consumidor final en góndola, no es solo una falta de veracidad técnica, es también un desconocimiento pleno de cómo funciona el andamiaje productivo del país”.

Puntualizaron que desde el trigo al producto final que se elabora con ese cereal y pagan los consumidores, el valor se multiplica 7 veces, y 2 de esos incrementos corresponden a impuestos. También destacaron que tanto la leche como la carne bovina multiplican 4 veces su precio desde que salen del campo, y una vez de esas 4 son impuestos. Y que “el grano utilizado para la alimentación del pollo parrillero se multiplica 4,5 veces y 1,4 son impuestos”.

¿Por qué suben los precios?
El informe elaborado por el Departamento Económico de CRA, remarca que “en Argentina hay dos componentes excluyentes en la formación de todos los precios: los Impuestos que influye en un 41% y la Inflación, que en Argentina durante el 2020 fue de 36%, mientras que otros países como Uruguay alcanzó el 8%, México el 3,5%, Chileel 3%, Perú solamente 2,6%”. Para mensurar el avance de la inflación en la Argentina, puntualizaron que “desde enerodel 2017 a febrero del 2021: La carne se multiplicó por 4,3 veces.

La leche en góndola se multiplicó 4,5 veces. El gasoil se multiplicó 4,3 veces. La canasta básica se multiplicó 4,2 veces y el dólar oficial Banco Nación se multiplicó casi 6 veces.Por su parte, la Federación Agraria Argentina indicó que a los productores de banana por el kilo le pagan 10 pesos, al de papa 20, al de durazno 30, al de manzana 20 y al de pera 15 pesos. Claramente, los productores no somos formadores de precios”, dijeron los federados.

La yerba
También esta semana se supo de la alta incidencia de los impuestos en los valores de comercialización de la yerba mate. Un informe de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) detalló que el 40% del precio que se paga por la yerba mate corresponde a impuestos. Por su parte, los productores tienen una participación del 22,4% en el mismo.

La carne
También la Fundación Mediterránea realizó un informe sobre los precios de la carne vacuna en Uruguay, Chile y Brasil. En todos los casos la carne es más económica aquí que en esos países.En Uruguay, su valor promedio en diciembre fue de 7,2 dólares por kilo, mientras que en Argentina llegó a 6,2 dólares por kilo, un 14,4% más barata que en Uruguay.

Al analizar por rubro, en el caso de peceto y asado las diferencias eran mínimas, pero la brecha crece al 25% en la carne picada. En Chile, el precio medio es de 10,5 dólares, un 31% más cara que los mostradores argentinos.

Al igual que en la comparativa con Uruguay, se midieron precios online de supermercados en enero y el resultado fue que nuestro país es un 24% más barato, con un promedio de 761 pesos para la carne argentina y de $995 para la chilena.En el caso de Brasil, se tomaron ocho cortes, que promediaron 832 pesos por kilos, en relación a los $781 relevados en nuestro país. “Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio…”, decía Antonio Machado en sus versos que inmortalizó Serrat en su canción.

Lee también: El Presidente le prometió al campo que no subirá las retenciones

——————————————–

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas