El campo a ocho días de las elecciones legislativas
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Rurales

El campo a ocho días de las elecciones legislativas

A solo 8 días de las elecciones de medio término, se conocieron dos encuestas realizadas en el sector agropecuario. ¿Qué esperan los productores luego de los comicios?

Publicado

el

POR JOSÉ LUIS AMADO -PERIODISTA AGROPECUARIO-

La primera encuesta es del tipo bimestral y fue realizada por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, denominado Ag Barometer Austral. Aquí se relevó la opinión de más de 400 productores con un valor bruto de producción igual o superior a los USD 200.000 sobre la situación financiera actual y futura de sus empresas, en base a las cuales construye un índice de confianza. Los especialistas señalaron que “los valores aún se mantienen por debajo del índice 100, lo que refleja que el nivel de confianza de los productores aún es bajo”.

Desde la Universidad Austral explicaron que los resultados de las próximas elecciones tendrán un impacto decisivo en las expectativas futuras, “ya que se llega a las mismas con niveles inflacionarios muy preocupantes y no resueltos, atraso cambiario en el mercado oficial, una creciente brecha entre el tipo de cambio oficial y los legales alternativos, altos niveles de pobreza y negociaciones no resueltas con el FMI. Existe la percepción de que esa combinación de variables no es sustentable, aunque hay una gran incertidumbre acerca la forma en que se intentará resolverlas”.

Campaña y financiamiento
Esa encuesta también mostró que se mantienen positivas las expectativas de rentabilidad de la campaña de trigo, en particular por parte de los productores que han comprado los insumos clave a precios razonables y han fijado precios tanto en ventas forward como en coberturas en los mercados de futuros. A su vez, un 31% de los encuestados aseguró que financiará la campaña con recursos propios, un 35% con canjes a cosecha, un 31%, con las tarjetas bancarias, y un 24%, con canje disponible.

AmplificAGRO
El segundo relevamiento es más reciente, pues es del día de ayer, y lo realizó la plataforma AmplificAgro el cual analiza el clima de opinión del sector agro. El trabajo fue titulado: “El Sector Agropecuario y la evaluación del contexto político”.

La encuesta, fue realizada a 453 empresarios responsables de decisiones en empresas y establecimientos agropecuarios pequeños, medianos y grandes de distintos puntos del país y determinó algunos puntos interesantes.

El relevamiento concluyó que hoy la principal preocupación del agro es: la inflación, la economía y el factor climático. Consultados sobre cuál consideraban su principal preocupación de acá a un año, la palabra más mencionada fue Inflación con el
25% de las primeras menciones, seguidas por clima (y palabras referidas a problemas climáticos) y en tercer lugar la Economía.

Por su parte el Lic. Hernán Satorre explicó que “En un contexto donde las restricciones en la importación de ciertos productos repercuten en la disponibilidad de insumos, consultamos también cuánto afecta al agro esta falta en su producción. En este caso el 63,7% dice verse algo o muy afectado, mientras que un 34,8% manifiesta bajos niveles de afectación”.

También se evaluó la nueva gestión del ministro Julián Domínguez, aquí los productores evaluaron que es mala o muy mala en un 65%. En tanto cuando se preguntó
sobre la percepción que tiene el Agro sobre las instancias en donde se define la política agropecuaria del país. Dentro de las opciones propuestas, un 85% de los consultados cree que la instancia donde mayoritariamente se definen esas políticas es en la persona
de Cristina Fernández de Kirchner y sólo el 3,4% consideró que esa instancia se da en el Presidente Alberto Fernández.

En cuanto al próximo proceso electoral y respondiendo a la pregunta ¿qué piensa que sucederá en las elecciones?, respondieron en casi un 44% que se ampliará la diferencia, en tanto un 35% indicó que esta se mantendrá.

Por último y en cuanto a la relación campo/gobierno después de las elecciones, los productores opinaron en un 73%, que el gobierno aumentará la presión impositiva sobre el sector y solo el 25% entiende que se mantendrá igual.
*******************************************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas