"El camino es hacia adelante"
Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Regionales

«El camino es hacia adelante»

La Diputada Provincial Viviana Guzzo, oriunda de Los Toldos, reflexionó sobre el Día Internacional de la Mujer. Pasado, presente y futuro de esta jornada de reflexión y difusión que tiene como objetivo lograr una sociedad más igualitaria y libre de violencia.

Publicado

el

La Diputada Provincial Viviana Guzzo, oriunda de Los Toldos, reflexionó sobre el Día Internacional de la Mujer. Pasado, presente y futuro de esta jornada de reflexión y difusión que tiene como objetivo lograr una sociedad más igualitaria y libre de violencia.

En este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ¿podría contarnos quiénes son las mujeres que más la inspiran con su ejemplo?

Los primeros ejemplos fueron mi mamá y mi abuela Pina. Con el tiempo, fui forjando vínculos con amigas y con compañeras docentes a las cuales admiraba, por la fuerza y la garra que le ponían a los desafíos Con la militancia, ese universo de mujeres que inspiran fue creciendo Y tengo la fortuna de ser madre de 4 mujeres y abuela de dos niñas, además de que son parte de mi vida y me acompañan en este camino que es la política, me contagian sus deseos e ideales y me empujan para seguir trabajando por un mundo más justo e igualitario.

Evita es la mujer que, con su legado, me inspira a trabajar incansablemente por la búsqueda de igualdad y eso lo tengo muy presente en mi día a día, pensando propuestas y acercando obras y acciones a mi distrito y la región, para mejorar la calidad de vida de las y los vecinos. Eva fue la mujer que supo transformar la vida política y social de la Argentina y nos enseñó que la política y el amor van de la mano.

Otra mujer que me inspira a mí, y a la gran mayoría de las mujeres argentinas, es Cristina Fernández de Kirchner, una estadista impresionante, que interpreta claramente el tiempo social y las necesidades del pueblo argentino.

¿Cómo observa los avances de las mujeres en los espacios políticos y qué rol considera que tienen?
La vocación política es la pasión que me mueve, desde una mirada peronista: pensar soluciones para las demandas sociales, intentando que esas soluciones sean de crecimiento, especialmente con quienes menos tienen.

En la militancia, siempre hubo mujeres con quienes compartí espacios y reflexiones. Aprendí y aprendo muchísimo con Cristina Álvarez Rodríguez, una mujer comprometida, trabajadora, y con la hermosa virtud de la escucha y el diálogo.
En los últimos años, es evidente una presencia mayor de mujeres en los espacios políticos, pero aún falta profundizar los canales de tomas de las decisiones con perspectiva de género.

Como Diputada Provincial, tanto en la Legislatura bonaerense como en el territorio y en mi espacio político, tuve la posibilidad de trabajar con muchas mujeres. Veo un entendimiento común sobre nuestras demandas: mejores condiciones laborales para las mujeres, mayor equilibrio de salarios, ampliación de derechos, pero también la necesidad de erradicar los femicidios y otras formas de violencia por razones de género.

Si bien sabemos que los avances son graduales y paulatinos, ¿Cómo se trabaja a diario para lograr esos avances? ¿Cómo desea que sean los próximos 8 de marzo?

Si hoy tenemos derechos es porque las mujeres peleamos por ellos a lo largo de la historia. Para lograr lo que falta debemos estar unidas: juntas vamos a conquistar esos derechos y los que serán demanda en el futuro.
En cada espacio que ocupé y ocupo, intento trabajar en beneficio de todas. Cuando fui maestra, compartimos proyectos y desafíos; cuando fui Directora de Cultura, intenté dar espacio a nuestras expresiones; como dirigente provincial, busco continuar avanzando en todos los ámbitos posibles para que podamos tener una sociedad más justa, que es la que le otorga a las mujeres las mismas posibilidades que a los hombres.

Porque lo que estamos haciendo hoy contribuirá a que la generación de mis hijas viva en una sociedad más igualitaria, y que, a su vez, contribuirá a que la generación de mis nietas tenga más derechos aún. Así es como se construyó la lucha de las mujeres, con la certeza de que las nuevas generaciones profundicen las conquistas. Por eso, estoy convencida que los próximos 8 de marzo serán con más participación de las mujeres en la vida política, económica, social y cultural. el camino es hacia adelante. No hay lugar para retrocesos en la vida de las mujeres.

Lee también: Día Internacional de la Mujer: Es hora de decir ¡Basta!

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas