El camino de las artes en la Villa de Merlo
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Ocio

El camino de las artes en la Villa de Merlo

En el extremo noreste de la Provincia de San Luis, el paisaje de sierras que cobija a Villa de Merlo es elegido desde hace años por innumerables artistas en busca de inspiración y montar sus talleres.

Publicado

el

Al pie de las Sierras de los Comechingones, en el límite con la Provincia de Córdoba, se comenta que un artista definió a Villa de Merlo como el lugar donde se escucha el silencio. Se podría aventurar que en ese paisaje de intimidad reside alguna de las razones por las que tantos hacedores de arte eligen este lugar para echar rienda suelta a sus búsquedas creativas.

En efecto, Villa de Merlo se puede recorrer a pie o en vehículo, entre postales donde lo urbano se confunde con las sierras y arroyos, cuya diversidad de colores se nutre de los rebotes del sol en la enmarañada flora autóctona. Las estaciones del año reflejan un contraste continuo y una dinámica de color que parece emerger como una obra pictórica perfecta e indescifrable.

Motivos abstractos y figurativos, paisajes, acciones y rostros se aprecian en pinturas con acuarelas, óleos y acrílicos; en el paciente trabajo escultórico sobre madera o tronco; en la cerámica de alfarero en la que el barro es modelado con las manos entre esmaltes, engobes y calcos; y en aquellas obras de técnicas mixtas, en las que todas las maneras de hacer arte se dan permiso para intervenir y expresar sentimientos auténticos.

El arte en su intimidad
La propuesta del Camino de las Artes es brindar a quien visita Villa de Merlo una serie de postas posibles a las que puede arribar, para adentrarse en la vida cultural de la localidad. El recorrido por los talleres y espacios de trabajo provoca una interacción virtuosa entre el visitante y el trabajador del arte, donde la inspiración detrás de la obra sale a la luz en conversaciones íntimas y cercanas.

Algunos artistas exponen en la Casa de Té El Rincón de Virginia, en la casa de té Ar’té, o en el Paseo Comercial La Comarca, donde se encuentra la Galería Punto De Encuentro. Otros, en La Casa del Poeta, en el Taller de Cerámica La Celina, en la Sala de Arte Casa Emaús. Los hay también quienes directamente abren las puertas de sus hogares, para que los visitantes puedan tomar contacto cercano con el proceso de producción artística.

En conjunto, la visita de todos estos ámbitos culturales compone una paleta amplia que bien puede completarse en diversos días de estadía, para tomar verdadera dimensión de esta peculiar confluencia entre turismo, arte, cultura y paisaje; sin que se contamine de prisa lo que la contemplación invita a disfrutar sin el condicionamiento arbitrario del tiempo.

La compacta geografía de Villa de Merlo favorece que estos recorridos se confundan entre caminatas recreativas y paseos que no provoquen mayores exigencias. Algunas obras se pueden adquirir con contacto previo con los artistas a través de las redes sociales y llamados telefónicos. Otras, directamente, en sus casas o en las salas que las exponen.

Un viaje hacia lo esencial
El turismo artístico es todavía un emergente desconocido para muchos. Sin embargo, en Villa de Merlo hay una apuesta fuerte por esta veta, en virtud de las diversas expresiones que la eligen como lugar de residencia. En efecto, el público que arriba primeramente seducido por el paisaje deslumbrante, descubre que el entorno natural es tan inspirador para su descanso como para la tarea de los artistas. Así, celebra y nutre con su presencia, los festivales, los encuentros de pintores, las ferias y las visitas a las salas de arte.

El turismo hoy, da cuenta de la necesidad que tiene aquel que viaja en busca de ese cambio de aire, que se promete en cada excursión no se limite a arribar a un nuevo y desconocido punto en el mapa; sino que se expanda como un portal hacia una nueva experiencia, en la que los sentidos puedan conmoverse por la composición que la mano artística creadora y emocionarse al ver reflejados la esencia de la vida misma en lienzos y nobles materiales.

Fuente: Secretaría de Turismo de Villa de Merlo

Lee también: Estancias jesuíticas y fincas vitivinícolas, la clave del turismo de los valles Calchaquíes tucumanos

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Suplemento OCIO

Más Leidas