Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Junín

El boom de las ferias: esfuerzo conjunto para un ingreso extra

En sociedades de fomento, clubes y plazas, artesanos y vendedores se juntan cada fin de semana para ofrecer una amplísima variedad de productos.

Publicado

el

Redacción Grupo La Verdad

La crisis económica obliga a reinventar propuestas para generar ingresos, y así es cómo el sector de los microemprendimientos reproduce ferias en los distintos barrios de la ciudad, con la exposición de productos elaborados y artículos de distinto tipo, a disposición de los vecinos.
Así es como los artesanos y vendedores buscan mitigar el descenso en sus ventas, a partir de la caída del consumo, y se agrupan para darle mayor variedad de ofertas a la gente.
Sedes de clubes y sociedades de fomento, y plazas, son los lugares más comunes, donde los expositores se organizan a través de stands y cubren los gastos generales en forma conjunta, aunque siempre buscando la posibilidad de que los espacios sean cedidos en forma gratuita.
En este boom de las ferias, Gisela Coria es la referente de un grupo que va alternando los sitios de exposición, y contó a Grupo La Verdad cómo son las actividades y propuestas.
“Las ferias o showroom surgen a partir de la situación económica que atraviesa el país, porque además de los ingresos que cada uno puede tener de su actividad laboral, se busca otra salida”, remarcó, detallando que “somos un grupo de chicas que vendemos un diferentes cosas como ropa, alhajas, producciones en tela o madera. Empezaron con estas reuniones en las casas particulares y luego buscamos espacios más amplios para mostrar lo que hacía cada una”.
“Así fue como consultamos en la sociedad de fomento del barrio Gregorio González, que nos prestó sin costo la sede, porque en la organización de estas ferias hay que pagar para mostrar y poner un stand”, explicó.
Gisela remarcó que “lo que sucede es que a veces no se cubren los costos de esa instalación, así que vamos buscando lugares alternativos para que ninguna pague nada”.

Otras ferias
Por otra parte, la feriante contó que “nos pusimos en contacto con otros emprendedores para no superponer las exhibiciones, y que cada fin de semana haya ferias en distintos barrios”.
“Lo que ofrecemos a las sociedades de fomento a cambio de cedernos su lugar, es que se hagan cargo de la cantina y venta de tortas, por ejemplo, así de esa manera les ingresa un pago y se le conoce la sede al barrio para luego poder alquilarlo”, indicó.

Variedad de oferta
“Cuando empezamos la feria en la sociedad de fomento éramos diez, ahora somos más de treinta porque empezaron a sumarse. La idea es abarcar dos fines de semana para no repetir los rubros, pero cada día hay alguien que quiere agregarse, por lo cual estamos en la búsqueda de un espacio más grande para que todos tengan la oportunidad”, subrayó Gisela Coria.
Sobre las exposiciones, dijo que “nuestra idea es no repetir rubros, así se van repartiendo los fines de semana y la gente que concurre encuentre variedad de productos”.
“También estamos viendo para hacer una feria en la plaza de Saforcada, y cuando hay alimentos deben tomarse otros recaudos, así que todavía no delimitamos el lugar”, adelantó.

De qué se trata
La oferta de estos showrooms incluye accesorios, bijouterie, productos de belleza y cosmetología, demostraciones de cocina, lencería, ropa deportiva y de chicos, entre otros.
“Esto es una manera de que cada uno pueda aumentar sus ingresos, nosotras queremos que no se tenga que invertir”, concluyó Coria.

Noroeste

MÁS NOTICIAS

Más Leidas