Seguinos en
Binaria Seguros

La Deportiva

El binomio Padías ganó la primera fecha en Bragado

La competencia la disputaron con la Cupé Ford, precisamente por caminos de Warnes y reunió 38 autos divididos en dos categorías.

Publicado

el

El binomio de Junín compuesto por Daniel Padías (p) al volante y Daniel Padías (h) de navegante, ganaron la primera fecha del Turismo Carretera Histórico Bragadense disputada por caminos de Warnes, precisamente en el distrito de Bragado, a bordo de la Cupé Ford alistada en el propio taller.

La competencia que se corre con el formato de velocidad controlada, tiene el sabor del auténtico TC de las décadas pasadas, debido a que se disputa  sobre caminos de tierra. Respecto al gran triunfo, los Padías comentaron: “Es una gran alegría porque al auto lo hacemos todo nosotros en el taller que tenemos para tal fin, no es abierto al público, sólo atendemos nuestros autos. Esta es la primera fecha de un campeonato que consta de unas diez carreras. Se corrió sobre un circuito de unos 25 kms que recorrimos en 5 oportunidades para totalizar 1h 50m de competencia para los 23 autos de Turismo Carretera y 15 de la categoría Standard, 38 en total y es un buen número para comenzar el año”.

Carrera de cronómetro y hoja de ruta. Seguidamente, “Este campeonato de la Asociación TC Histórico Bragadense está muy bien organizado por Antonio Fernández, ex piloto de TC y actual del TCHB, corre con un Fiat de la categoría Standard, y el grupo de gente que lo acompaña. El año pasado corrimos tres carreras aquí porque lo hacíamos en el campeonato de la zona de Rosario, este año haremos todas las del Bragadense que no se superpongan con el campeonato de Santa Fe donde hace ya seis años que corremos . No son competencias contra los rivales, cada uno hace su propia carrera, por tal razón existe mucho compañerismo, nos ayudamos en todo lo que alguien necesite, un repuesto, una herramienta, lo que sea; somos una gran familia.

Luego continuaron señalando que “nos dan una hoja de ruta con los horarios a cumplir, son promedios de 80 km/h porque se corre en caminos vecinales y, por ley provincial, no se debe superar esa velocidad. Existen controles secretos que toman el tiempo de paso de cada auto; cada segundo de retraso o de adelanto es un punto en contra. Gana el que menos puntos sumó”. En cuanto a la manera de mantener el promedio, ambos explicaron el sistema: “En las curvas hay que disminuir la velocidad, no hay que doblar rápido sin derrapar para no perder tiempo; después hay que acelerar para recuperar el tiempo perdido, son segundos que los tenemos calculados. Una vez recuperado ese tiempo volvemos a la velocidad promedio. Es un proceso que se realiza en cada curva”.

El auto. “Esta cupé Ford 41 nos llevó unos cinco años armarla, tiene un motor Falcon 221 con tapa de cilindros del Sprint; no la usamos con el motor original por los repuestos, del  seis cilindros conseguimos todo. Tiene caja de cuarta y diferencia de Torino”. Sin dudas tuvieron que determinar el rol de cada uno, respondió Padías hijo: “Mi papá es el piloto, yo lo navego porque ando mejor con los relojes y los números que con el volante; tuve que aprender, pero con el paso de las carreras fui tomándole la mano y nos entendemos muy bien”. Daniel es hijo único y sólo ellos dos van a las carreras: “Mi esposa no nos acompaña porque se aburre, son dos o tres horas que tiene que quedarse a esperar que termine la carrera y sólo nos ve pasar”, respondió Daniel Padre ante la pregunta si van en familia a cada una de las carreras.

El TC Histórico mantiene el espíritu de aquel Turismo Carretera de los polvorientos caminos de tierra, de las cupés y los autos compactos de los años 60, de los trabajos propio en el taller, de los asados del público detrás de los alambrados, de las banderas con las marcas de sus amores; conserva el mismo espíritu deportivo y la esencia que hizo del Turismo Carretera la categoría folclórica por excelencia.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas