Seguinos en
Binaria Seguros

La Deportiva

El Auto Moto Club Junín arriba a sus 70 años

“Con el autódromo devolvimos aquel objetivo que soñaron los directivos que fundaron al club”, dijo el dirigente Dardo De Benedetto.

Publicado

el

Para el Auto Moto Club Junín y para su actual presidente, Dardo De Benedetto, hoy es un día especial. Es que la entidad juninense cumple 70 años de vida institucional, con un sinfín de historias, recuerdos y un presente importante, donde la creación del autódromo “Eusebio Marcilla” se encuadra en una de las obras más importantes por los directivos locales.

La Verdad Deportiva entrevistó a De Benedetto, ante importante fecha, para recordar sus comienzos en el club.

En el inicio dijo que “cuando entramos al club lo hicimos con la idea de hacer un autódromo y por eso se fundó el Auto Moto Club Junín. El mismo se inauguró en 1946 y pasado un mes fueron a la municipalidad de la ciudad, para llevar a cabo nuestra idea. Las autoridades municipales le dieron esa posibilidad y en 1947 se inauguró el autódromo de tierra y se hacían carreras de fuerza libre y limitada. La inauguración la hizo Marcilla, en una coupé convertible Chevrolet último modelo, junto con Fangio. El auto de Marcilla era negro y adelante decía ciudad de Junín, lo llevó por todas las rutas del país. En aquella época, el automovilismo era una aventura, después llegó otro automovilismo, el de las rutas”.

Panorámico. Seguidamente amplió diciendo que “ese automovilismo creo una nostalgia, un fanatismo y como pasaba por todas las localidades, mucha gente tenía acceso a ver autos de carrera. Ya estando José Luis Fernández de presidente, comenzó un circuito más corto, que era muy lindo y lo denominaron el panorámico porque se veía mucho más que antes, donde sólo se veían pasar los autos. Luego no se pudo correr más en ruta y empezaron a prevalecer las instituciones que tenían un circuito o autódromo”.

Primer nivel. “El auto moto en todas sus actividades de automovilismo deportivo tuvo el primer nivel. Siendo presidente, empezamos a hacer el autódromo en la década del 70 y habíamos hecho dos kilómetros, donde se corrían carreras de Fórmula 4 o Formula 2 y de motos. De hecho, vino Nieto una vez porque en Buenos Aires no se podía hacer la carrera y eligieron nuestra ciudad, cuando él era campeón mundial del motociclismo. Junín, a través de Marcilla y de los otros corredores como Bergamini o Ferraro, influyeron para que estemos en primer nivel”.

Autódromo en marcha. “No teníamos autódromo en un momento, habían pasado los años. Tampoco teníamos los 4.500 socios que en algún supimos tener y pensamos en tratar de hacer el autódromo. La gente nos preguntaba como lo íbamos a hacer y la verdad no sabíamos, pero lo íbamos a hacer. Contamos con un gran apoyo del Intendente municipal de ese momento que era Mario Meoni al igual que el gobierno Provincial y Nacional.

Lo inauguramos y se hicieron 17 carreras de primer nivel nacional. Vinieron los corredores de primera línea de TC como el flaco Traverso y Ortelli, a asesorarnos a nosotros y a los ingenieros, aprovechamos lo que nos decía o los detalles que nos indicaban, pero cuando el autódromo se estaba trazando en tierra que se podía modificar. Y salió una “J” de Junín, que salió por la necesidad que no teníamos más espacio, no sé que hubiera pasado si teníamos más hectáreas.

Lugar estratégico. “Es un lugar es especial y el autódromo está después del ingreso del Parque Natural Laguna de Gómez, que eso junto al Vuelo a Vela que está al lado, con las otras actividades que tiene, hacen un complejo turístico de mucha importancia y que el automovilismo en las 17 carreras nacionales que se llevaron a cabo, con la televisación y la gente que vino, hizo conocer el balneario”.

Arreglos. “Tenemos la suerte que la Laguna creció un montón de agua, pero por otro lado nos subió todas las napas, como nunca se ha visto y en el curvón que da al balneario, que está a 30 centímetros, si hacemos un pozo se llena de agua. Esa son las dificultades que estamos teniendo, porque está muy alta el agua, pero lo intentaremos solucionar, el Intendente Pablo Petrecca nos ofreció todo el apoyo, yo creo que va a ser así. Lo más probable es que el año que viene tengamos todas las categorías nacionales de vuelta”.

70 años. “Nos llegan los 70 años con una historia muy rica de automovilismo deportivo del club y una historia social que tuvo en su momento en Roque Sáenz Peña que fue hermosa. Tengo 78 años y 61 de socio, me asocié a los diecisiete, fue mi segunda casa e hice una gran cantidad de amigos. Estamos contentos porque logramos cumplir un objetivo que estaba latente desde la década del 70, que era consolidar aquél autódromo de tierra en una realidad actual a nivel nacional. Estoy muy contento, porque al final de mi vida, pudimos lograr y devolverme al club aquél objetivo extraordinario que tenían y soñaron en una mesa de café los directivos que fundaron al club. Lo pusimos a un nivel importante y eso la gente lo tiene que tener en cuenta”.

Mensaje final. “El auto moto fue y es parte de la historia de Junín y es un orgullo para nosotros ser directivos. Tenemos que respetar una trayectoria de automovilismo deportivo de alto nivel, por la figura de Marcilla, los anteriores directivos y por el club social que era. A esta altura de mi vida, miro para atrás y tengo un gran orgullo de haber pertenecido a esta institución y junto con mucha gente que me acompaño, haber hecho algo para la ciudad de Junín y el club”.

Acto central por los 70 años. El Auto Moto Club Junín preparó una serie de actos para festejar sus 70 años de vida.

10Hs. Cementerio Central

En el Hall Central, se colocará una ofrenda floral en memoria de Ex Presidentes, Directivos y Socios fallecidos.

11Hs. Plaza Eusebio Marcilla

Junto a autoridades Municipales, de la Agrupación “Eusebio Marcilla”, Directivos y Público en general, se pondrá una ofrenda floral al pie del monumento que recuerda al “Caballero del Camino”, quien fuera su primer Presidente de la Institución. Para cerrar, se realizarán alocuciones de autoridades presentes.

Almuerzo en la carpa Institucional del AMCJ. En el interior de boxes del autódromo local, se llevará a cabo un almuerzo para festejar los 70 años de vida del Auto Moto Club Junín, junto a autoridades del Gobierno de Junín, Sponsors que confiaron en este proyecto, Directivos de categorías naciones, entre ellas ACTC, CDA, TC 2000, Top Race, Turismo Pista, Car Show, Turismo Nacional Histórico, Motociclismo Provincial y Promocionales, junto a los pilotos Gabriel Ponce de Leon, su hermano Mariano, Federico Pérez, Franco Morillo, Adrián Fulcheri e invitados especiales, tales como Guillermo Ortelli, Jonathan Castellano, Roberto y Tomas Urretavizcaya, Luis Minervino, Emilio Satriano, entre otros. Seguramente en cada mesa, sólo se podrá acelerar y compartir momentos únicos e irrepetibles, como transcurrieron estos 70 años.

Domingo 8 de Mayo–Autódromo- Eusebio Marcilla “GP 70 Aniversario”. Será el momento de la cuarta fecha del Car Show Santafesino que desembarca en Junín por tercera vez con sus cinco categorías: TC 4000, Turismo Fiat, Fiat 600 TS, 1800 TS y Formula Junio 1600.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas