Seguinos en

Junín

El aumento en la factura de gas impactará en el mes de julio

“La tarifa final está compuesta por este valor, el transporte y la distribución”, afirmó Pablo Torres.

Publicado

el

Luego de las audiencias públicas realizadas hace más de dos semanas, el secretario de Energía, Darío Martínez, firmó las resoluciones que establecen la actualización tarifaria de gas y electricidad.

En lo que respecta al gas, los usuarios con tarifa social no tendrán ningún aumento; en tanto para el para el resto de los usuarios de todo el país, el precio de venta del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) aumentará entre 41,7% y 46,3%, lo que representará un aumento en la factura promedio para usuarios residenciales de entre 18,55% y el 25%.

El aumento

Pablo Torres, presidente del Grupo Junín Servicios, indicó que “el aumento impactará en la factura de julio, una proporción que abarcará unos 15 días de la nueva tarifa, pero aún no sabemos de cuánto va a ser. La resolución que se publicó en el Boletín Oficial lo único que indica es el aumento del PIST, que es el gas en boca de pozo y, en la zona que comprende Camuzzi Gas Pampeana, es de un 41.83%. La tarifa final está compuesta por este valor, el transporte y la distribución. Esto último, es lo que todavía no han dado por eso no sabemos cómo impactará en la factura. Estimamos que el aumento será de entre un 20 y un 25%. La tarifa social queda igual, sin cambios, y nosotros seguiríamos con el descuento por zona fría, que en algunos hogares es del 30% y en otros del 50”.

Frío

Se vino el frío y La Verdad consultó a Torres sobre cómo se vio el incremento de consumo en estos últimos días.
Explicó que “el aumento del consumo se ve pero en horas puntuales, generalmente a partir de las 19, que es la hora que la mayoría de las personas llega a sus hogares. Pero esto ocurre siempre cuando vienen los primeros fríos, ya que las casas tienen que tomar temperatura. Luego se va regulando y se mantiene así durante junio, julio y agosto que son los meses más fuertes”.

Gas natural

Sobre los consorcios barriales que se están armando para unirse a la red de gas natural, expresó que “hay 104 consorcios presentados, lo que implican unas 3600 parcelas, que involucran a unas 2000 viviendas que están pidiendo la obra. La nueva planta debería poder abastecer hasta 10.000 nuevos hogares y queremos arrancas con las obras antes de que la planta esté operativa”.

Quita de subsidios

A principios de mayo, el Ministerio de Economía ya precisó que la quita de subsidios recaerá sobre los usuarios de mayor poder adquisitivo.
Pagar la tarifa plena el usuario titular deberá cumplir con alguno de los siguientes requisitos:
*Tener ingresos superiores a 3,5 canastas básicas totales
*Tener tres o más inmuebles
*Tener tres o más vehículos de menos de cinco años de antigüedad
*Tener aviones o embarcaciones de lujo
*Vivir en barrios cerrados o en un área ubicada dentro de los «polígonos» de alta capacidad de pago

Más Leidas