El ATP 7 para el pago de salarios llega con cambios: sólo será para sectores “críticos” -
Seguinos en

Nacionales

El ATP 7 para el pago de salarios llega con cambios: sólo será para sectores “críticos”

El Gabinete económico, encabezado por Santiago Cafiero, definió la nueva modalidad de asistencia a las empresas en medio de la pandemia.

Publicado

el

El Gobierno nacional definió que el programa de asistencia ATP 7 se otorgará, en manera de asistencia salarial, a los sectores críticos de la economía. Para el resto de los sectores seguirá vigente la posibilidad de acceder a créditos a tasas subsidiadas, pero ya no se dará asistencia para que las empresas paguen los salarios a los trabajadores.

Según se informó, para la séptima ronda del ATP se continuará profundizando la focalización del programa en sectores críticos a través del pago del salario complementario. “La asistencia en las ramas no críticas se viabilizará a través de préstamos subsidiados y con garantía estatal, para colaborar con la recuperación en el nivel de actividad que ya se observa en gran parte de este universo”, aclararon desde el Gabinete económico.

Los sectores considerados “críticos” son: turismo, entretenimiento, cultura y gastronomía. En todos estos casos, las empresas seguirán recibiendo un aporte del Estado para poder pagar los salarios de sus trabajadores.

La decisión fue confirmada tras el encuentro de gabinete económico, que se realizó esta mañana en la Casa Rosada. Participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la vicejefa, Cecilia Todesca; los ministros de Economía, Martín Guzmán, de Trabajo, Claudio Moroni; y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; los titulares del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, y de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y el viceministro de Economía, Haroldo Montagú.

Hasta el mes pasado, el monto subsidiado oscilaba entre 1,25 y 2 salarios mínimo, vital y móvil. Con el primer tramo del aumento ya vigente, hoy el salario mínimo asciende a $ 18.900. En enero llegará a $ 21.600. El Gobierno había anunciado que esta ayuda para las actividades críticas se mantendría hasta diciembre, pero fuentes oficiales precisaron que se irá analizando mes a mes cómo sigue el programa.

El resto de las actividades seguirá contando con ayuda, pero no a través de subsidio sino de créditos a tasa subsidiada. Hasta ahora, la tasa general era de 15%, pero en esta nueva etapa subirá. De todas formas, aseguran en el Gobierno, seguirá siendo conveniente respecto de la inflación.

Hasta el mes pasado, también accedieron al salario complementario aquellos empleadores con una variación nominal negativa en su facturación respecto del mismo mes del año pasado. Pero ahora estas empresas sólo podrán acceder a los préstamos a tasa subsidiada, al igual que las firmas que presenten una variación nominal positiva en su facturación.

De acuerdo con el comunicado que emitió el Gobierno, las empresas de sectores no críticos cuya variación interanual de la facturación nominal esté entre -100% y -0,1% pasarán a tener un crédito a tasa 27%, con tres meses de gracia, por hasta $20.250 por trabajador, a pagar en 12 cuotas iguales y consecutivas. Y este crédito podrá ser reintegrado total o parcialmente al final del pago de las cuotas, si la empresa cumple con metas de creación de empleo en 2021. (DIB)

——————————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas