Seguinos en
Radio Junín

Deportes

El arquero juninense Cristian Muñoz sigue triunfando en Chile

El ex jugador de Sarmiento, Boca Juniors y la Selección Argentina, cumple 14 años jugando en el fútbol de Primera división del vecino país y con 41 años se prepara para participar con su equipo, Universidad de Concepción, en la próxima Copa Libertadores de América.

Publicado

el

 

El arquero juninense Cristian Muñoz se formó en las inferiores del club Sarmiento donde debutó en la primera división el 19 de agosto de 1995 por la primera fecha de la B Metropolitana, en la victoria de Sarmiento por 2 a 1 frente a El Porvenir. Jugó 73 partidos en la primera de Sarmiento. En 1997 pasó a Boca Juniors e integró la Selección Argentina que se consagró campeón del mundo en Malasia 1997, plantel que compartió con Juan Román Riquelme, Esteban Cambiasso, Bernardo Romeo, Pablo Aimar, Fabián Cubero, Diego Placente y Lionel Scaloni, entre otros.

En el año 2005 fue cedido a Huachipato de Chile en búsqueda de continuidad y minutos en cancha. Desde ese año juega ininterrumpidamente en el fútbol profesional del vecino país donde fue elegido por los árbitros como el jugador fair play del 2018.

El arquero juninense habló con LA DEPORTIVA y habló de la Copa Libertadores, de Sarmiento, su futuro, su estatura y también recordó sus pasos por Boca y la selección.

En el inicio de la nota con respecto a la Copa Libertadores, el Tigre, destacó que “La verdad que tuvimos un año histórico para Universidad de Concepción donde se jugó un torneo largo de enero a diciembre y terminamos segundos en la tabla peleando hasta la última fecha con Universidad Católica. Para la institución es increíble porque clasificamos directamente a fase de grupos de la Copa Libertadores de América. Es algo muy lindo porque nuestro equipo había participado en 2003 y el año pasado no pudimos entrar porque nos eliminó Vasco da Gama.”.

 

SU ACTUALIDAD EN CHILE

En tanto sobre su nivel actual, dijo que “estoy muy bien. Llevo muchos años en Chile, en Universidad de Concepción hace seis años que estoy y en lo futbolístico fue un año muy bueno, jugué todos los partidos en buen nivel, terminamos con la segunda valla menos vencida del campeonato. Un año redondo que cerramos con esta clasificación a Libertadores que es algo genial y nos motiva mucho para el 2019”.

 

ATAJADOR DE PENALES

Sobre su virtud en atajar penales, resaltó que “estoy entre los cinco arqueros que más penales han atajado en el fútbol chileno, así que es un orgullo y estoy muy cerca de poder escalar más. No es algo que uno se propone, pero no es normal que un arquero extranjero pueda llegar a esa cifra”.

 

14 AÑOS EN EL FÚTBOL DE CHILE

Al consultarlo sobre el tiempo que lleva en el fútbol de Chile, señaló que “la verdad que mucho tiempo. Fuimos a Huachipato con un contrato de un año a ver si podía recuperar la continuidad que había tenido en Sarmiento de Junín y las cosas se fueron dando muy bien, fui tomando confianza y jugando de forma ininterrumpida, y haciendo una carrera en el fútbol chileno. La vida en este país es muy linda y en los tres equipos que me tocó estar he dejado una marca, he podido salir campeón tanto en Huachipato como en Colo Colo y Universidad de Concepción. Los hinchas me lo hacen sentir constantemente y eso te da orgullo y te hace sentir bien. Eso ayuda al rendimiento futbolístico también. Es muy importante haber tenido continuidad, ayudado por muy pocas lesiones que he tenido por suerte. Lo que vine a buscar a Chile que era atajar lo pude conseguir”.

 

DOBLE NACIONALIDAD

Sobre la obtención de la doble nacionalidad, manifestó que “en 2013 me salió la nacionalidad y es positivo porque me permite no ocupar lugar de extranjero. Ha sido algo importante porque después de tantos años en Chile pude optar por esa posibilidad y tener la doble nacionalidad”.

 

SARMIENTO DE JUNÍN

También habló de Sarmiento, diciendo que “estoy muy atento a lo que hace Sarmiento, además mi familia son todos hincha del verde. Siempre informado de lo que pasa en el club y me pone muy contento por cómo está la institución. Ha crecido muchísimo con Fernando Chiofalo y la gente que lo acompaña, también por el momento deportivo donde está puntero en el campeonato y como todos los hinchas de Sarmiento estoy ilusionado en que siga con este ritmo y el año próximo pueda seguir dando alegrías. Trato de ver los partidos pero no los pasan todos”.

 

 

LA SELECCIÓN JUVENIL

Con respecto al equpo argentino campeón en Malasia en 1997, dijo que “quedamos en actividad el “Poroto” Cubero y yo. No sé si él seguirá jugando en 2019 pero creo que sí. Es uno de los referentes de Vélez así que supongo que sí”.

 

DEL VERDE A BOCA

En tanto sobre los sueño cumplidos, señaló que “si bien uno cuando empieza tiene la ilusión de jugar en primera en el equipo que lo formó, en mi caso Sarmiento donde tuve la satisfacción de ascender. Después se da lo de Boca, llegar a la Selección Nacional, uno nunca puede saber si va a cumplir esos sueños y en mi caso se dio. Hice mucho sacrificio a lo largo de toda mi carrera para lograrlo y es un orgullo. Me tocó compartir el arco de Boca con el colombiano Oscar Córdoba y el “Pato” Abbondanzieri. A las pocas semanas que llegué a Boca, en el año 1997, me tocó debutar contra Newell´s y poco meses después ingresé contra River en el superclásico en la Bombonera por la lesión del Pato. Un partido muy recordado”.

 

 1,77 METROS

Sobre su estatura de 1,77 metros, manifestó que “la talla mía no es de un arquero, soy bajo pero he tenido mucha fuerza de piernas, muy elástico, muy explosivo, y eso me ha ayudado a suplir el tema de la estatura. En estos días donde la altura es primordial ya no se encuentran arqueros bajos. El mínimo es 1,85 y mi caso es atípico. Lo he podido sobrellevar y me permitió mantenerme a lo largo del tiempo atajando en el fútbol profesional. Cuando era chico mis hermanos, mis viejos me ponían el ejemplo del “Pato” Fillol que no era alto pero con gran fuerza de piernas”.

 

ARQUERO A LOS 41 AÑOS y FUTURO DT

Sobre lo que viene el Tigre, explicó que “todavía no tengo muy claro que voy a hacer cuando termine mi carrera como jugador. Hice el curso de técnico pero me falta rendir el exámen final y por estar jugando no lo terminé. Es una opción técnico pero me gusta mucho ser entrenador de arqueros, seguramente voy a hacer algo que esté ligado al fútbol. En Universidad de Concepción quieren que siga ligado al club. Ya tengo 41 años y medio y es lógico que vaya pensando en el final de mi carrera pero me siento muy bien físicamente, muy motivado. Va quedando poco pero voy a tratar de disfrutarlo al máximo”.

 

MÁS DEPORTES

Más Leidas