Seguinos en
Expo Junin 2019
Expo Junin 2019

Provinciales

El apagón se prolonga, hay pérdidas de $1.000M, robos y protestas

La situación es caótica, con un sistema de emergencia que no cubre la demanda, escuelas cerradas, casas que se quedan sin agua, cortes de calle en protesta, robos y hasta una delegada municipal atacada.

Publicado

el

El apagón que afecta desde el sábado por la noche unos 100 mil platenses se prolongará al menos hasta el jueves a la noche, según admitió ayer la distribuidora Edelap, en medio de un situación caótica con un sistema de emergencia que no cubre la demanda, escuelas cerradas, casas que se quedan sin agua, cortes de calle en protesta, robos y hasta una delegada municipal atacada. Las pérdidas fueron calculadas en unos $ 1.000 millones.

Anoche, se registró un sensible incremento de robos en esa zona, que quedó en gran parte a oscuras, sin siquiera iluminación pública. Uno de los hurtos se registró en la empresa de dulces Cauca, situada en 473 entre diagonal 3 y 13 c, de City Bell, donde delincuentes ingresaron durante el apagón y le sustrajeron la caja registradora. Otro de los robos tuvo lugar esta madrugada en el barrio privado San Facundo, de Gonnet, también afectado por el apagón.

Un médico denunció que desconocidos le abrieron la puerta de la cocina, y se llevaron una consola de juegos, una billetera con dinero y documentación. En Villa Elisa al menos 5 comercios minoristas también denunciaron haber sido víctimas de hurtos en las zonas afectadas. Algunos de ellos, incluso, ocurrieron con barreteo de rejas y destrozo de puertas, en los cuales los delincuentes actuaron con impunidad al amparo de la oscuridad y la tormenta.

Las pérdidas
La Defensoría del Pueblo provincial, en tanto, calculó pérdidas económicas por $961.250.000 hasta ahora. «Una familia tipo tuvo una pérdida de $2.000 por día de alimentos no refrigerados, sumado a la estimación promedio de daño por electrodomésticos, oscila unos $20.000 más», precisó el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino.

Para realizar la estimación se tomaron en cuenta tres factores: la pérdida de alimentos no refrigerados, la estimación promedio de daño por electrodomésticos y el lucro cesante más la pérdida de mercadería. A partir de esto se determinó que el 22 de junio, cuando se generó el corte que afectó a 50.000 usuarios de Edelap, se produjo un perjuicio económico equivalente a $612.500.000.

En tanto que el 23 de junio se vieron afectados 30.000 usuarios, lo que representa una suma de $232.500.000. Para el tercer día de corte se calculó una pérdida de $116.250.000. Ante esta situación, Lorenzino planteó que «la situación es alarmante y todavía no sabemos cuánto tiempo más llevará normalizar el servicio», y agregó que «es necesario que se apliquen todas las sanciones correspondientes y resarcir adecuadamente a los usuarios damnificados».

MÁS NOTICIAS

Más Leidas