Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Nacionales

El apagón histórico tendrá un costo para el Estado de u$s 3,5 millones

Se espera que dentro de quince días esté listo el informe final que ya están elaborando las empresas Cammesa y Transener, responsables de la distribución de energía eléctrica. Mientras tanto, se adoptó la decisión de limitar la potencia máxima que proviene desde el corredor Litoral (que va desde la Central de Yacyretá hacia Buenos Aires).

Publicado

el

A más de 24 horas del apagón histórico que dejó sin luz a casi todo el país, la Secretaría de Energía todavía no identificó el origen específico de la falla que ocasionó el corte de suministro eléctrico, aunque baraja varias hipótesis y ya se tomaron medidas precautorias que ocasionarán un costo de u$s 3,5 millones al Estado.
Se espera que dentro de quince días esté listo el informe final que ya están elaborando las empresas Cammesa y Transener, responsables de la distribución de energía eléctrica. Mientras tanto, se adoptó la decisión de limitar la potencia máxima que proviene desde el corredor Litoral (que va desde la Central de Yacyretá hacia Buenos Aires).
“Esto quiere decir que se va a bajar la potencia máxima transmitida para disminuir el riesgo de que ante una falla se vuelva a cortar el suministro”, explicaron el Secretario de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico, Juan Antonio Garade; el Subsecretario del Mercado Eléctrico, Juan Alberto Luchilo; el titular de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), Jorge Ruíz Soto; y el director de la transportista Transener, Carlos García Pereyra, en una rueda de prensa.
Los funcionarios aseguran sin embargo que aunque se limite el máximo de potencia “hay reserva de potencia y energía suficiente”, aunque sí admitieron que esta modificación hará que “la operación sea más cara” debido a que “se va a sustituir la energía hidroeléctrica por energía térmica que se venía trayendo de Brasil”. “Es un costo marginal”, añadieron.
Según la versión oficial, el reemplazo en el suministro de energía traerá aparejado una pérdida de u$s 3,5 millones de ahorro para el Estado. “Es una cifra marginal si se tiene en cuenta que el sistema cuesta al año, entre los gastos de combustible, operación, mantenimiento y demás, unos u$s 9.500 millones al año”, explicó Luchilo.
Según señalaron los funcionarios, «el 20% (de los u$s 3,5 millones) lo pagan de manera directa los grandes usuarios, no los residenciales, y el 80% lo paga el Estado como variación de subsidios».

Lopetegui, “la posibilidad
de que se repita es cero”

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, afirmó ayer que no existen posibilidades de que el apagón masivo que dejó a oscuras a casi todo el país vuelva a ocurrir, al tiempo que reiteró que recién en quince días se conocerán las causas.
Consultado sobre las posibilidades de que vuelva a ocurrir un apagón como el que el domingo afectó a unas 50 millones de personas, Lopetegui respondió: «Cero. No se puede repetir». Y agregó: «Esto es algo extraordinario. Es algo muy grave que no debería haber pasado, que no debe pasar».
“De 0 a 10, hay 0 posibilidades que vuelva a repetirse. No tiene que volver a repetirse. Esto es algo muy grave que no debería haber pasado, no debe pasar», dijo el funcionario. Además aclaró que «entre el momento que se produce la falla simple y el sistema, es imposible haber tenido una alerta porque no hay intervención humana, lo hacen las computadoras».
Si bien explicó que el problema se produjo en el tramo de transporte entre Yacyretá y Salto Grande, destacó que aún no se sabe la causa. «No me atrevo a decir ninguna hipótesis. No tenemos hoy la información necesaria para poder hacerlo», señaló Lopetegui en diálogo con radio La Red.
El vocero de la crisis dijo que demorarán 15 días en determinar las causas de la falla. «El sistema argentino tiene exceso de capacidad de generación en el sistema de transporte para enfrentar estos eventos porque fallas como esto ocurren todo el tiempo. Nunca había ocurrido en la historia de la Argentina», remarcó.
Según contó, las empresas tienen que presentar los informes para ver qué ocurrió, porque los resarcimientos deben pagarse dependiendo las causas del corte. «Las inversiones que se han realizado en estos tres años fueron muchas y muy cuantiosas», agregó.

Casi 10 mil usuarios siguen
sin luz en el área metropolitana

Casi 10 mil usuarios continuaban ayer sin suministro eléctrico en el área metropolitana de Buenos Aires a más de 24 horas de haberse producido un masivo apagón en la Argentina, informaron las empresas distribuidoras.
La empresa Edesur señaló que a las 9.40 había 5.588 usuarios sin electricidad, según se desprende de la página del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). En ese marco, las zonas más afectadas eran el partido de Avellaneda y el barrio porteño de Monserrat.
En tanto, 4.336 usuarios de la empresa Edenor tampoco tenían luz, mientras que la localidad de Tigre era las más afectada por los cortes.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas