Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

El ACV es la primera causa de discapacidad a nivel mundial

La Pequeña Familia es el único lugar en Junín donde se lleva a cabo el tratamiento de trombolisis.

Publicado

el

Por Redacción La Verdad

Con motivo de haberse conmemorado ayer lunes el Día Mundial del ACV (accidente cerebro vascular), integrantes del cuerpo médico de la Clínica La Pequeña Familia realizaron una jornada de prevención y concientización en la plaza 25 de Mayo.

El ACV es un trastorno neurológico por la interrupción de la circulación cerebral, ya sea porque se tapa un vaso (ACV isquémico) o por que se rompe un vaso (ACV hemorrágico). En algunas personas, no produce efectos duraderos, en cambio, otras personas pueden perder funciones cerebrales importantes.

La doctora especialista en Neurología de Clínica La Pequeña Familia, Romina Benso, dijo a La Verdad que “el objetivo de esta jornada es informarle a la gente el impacto que tiene esta enfermedad en la sociedad y saber que hay factores de riesgo que pueden controlarse para prevenir la enfermedad, que son: la hipertensión, la diabetes, el tabaquismo, sedentarismo, colesterol alto, consumo excesivo de alcohol y drogas”.

Tratamiento
Por otra parte, la facultativa expresó que “en nuestra clínica, contamos con el tratamiento de trombolisis para pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular isquémico y consultar sudante las primeras cuatro horas de aparición de síntoma, donde, luego de un estudio de imágenes, puede aplicarse una medicación endovenosa y disminuir la discapacidad futura. La Pequeña Familia es el único lugar en Junín donde se lleva a cabo este tratamiento, que permite disolver el trombo que genera la obstrucción de la arteria y disminuye las secuelas a futuro. Lo que hay que remarcar es que sólo tenemos cuatro horas para poner la medicación desde el momento en que comienzan los síntomas”.

Según datos epidemiológicos nacionales, cada cien mil habitantes se dan 76 casos de ACV. Otro dato importante es que, a nivel mundial, es la primera causa de discapacidad.

Síntomas
Luego, el médico clínico Mauricio Fiori recalcó que “hay que concientizar a la población sobre lo que puede hacerse previamente y tratar de que los pacientes consulten en forma precoz, ante cualquier síntoma. Recalcamos que con el tratamiento de trombolisis de manera adecuada, se pueden revertir las secuelas a futuro. Los síntomas que deben llamar la atención son dolores de cabezas intensos, mareos, vértigos, pérdida de la visión de algún ojo, dificultad para mover piernas y brazos, para hablar. Por eso hay que actuar rápidamente para ingresar en este sistema de emergencia, llevar adelante el protocolo y ver si se puede realizar el tratamiento”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas