Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

El 90% de las familias que busca adoptar, espera por un recién nacido

La realidad indica que son niños más grandes los que están a la espera de ser integrados a una familia.

Publicado

el

Encuentro Adopción Junín es un grupo de personas y familias que desean adoptar y funciona en nuestra ciudad desde 2012. A partir de este año, pasó a formar parte de la Asociación Civil Ser Familia por Adopción.

Universidad Siglo 21

La psicóloga Gabriela Parino es integrante del grupo quien contó qué es Encuentro Adopción Junín.

“El grupo surge como la posibilidad de juntar a personas que transitan, de manera aislada, la situación de inscribirse en un juzgado con la intención de adoptar. La búsqueda de información nos llevó a la página de la Asociación Civil Ser Familia por Adopción, formada por familias que se constituyeron a través de la adopción. Cuando uno recibe información, ya se da otra dimensión al proyecto de familia que tienen las personas que se inscriben. Ya deja de ser un trámite para pasar a ser un camino a transitar y que se va consolidando como una familia posible para los niños que esperan por la adopción”, comenzó relatando.

 

El camino. Hay familias que, durante muchos años y por distintos caminos, lucharon por tener un hijo y no pudieron. Buscaron así la alternativa de adoptar.

La psicóloga dijo que  “la adopción confronta a cambiar totalmente la visión que uno tiene cuando uno piensa en tener un hijo de manera natural. Biológicamente, uno desea tener un hijo y, muchas veces, esa posibilidad no se concreta. En la adopción, uno cambia totalmente la perspectiva, porque no se ocupa de los adultos que quieren ser padres, sino que es al revés. Son los niños los que no pudieron vivir con su familia de origen, por varios motivos, y les busca un camino a esos niños, no a los adultos. La posibilidad de ser padres de las personas que se inscriben depende de ser adecuadas a las necesidades que tienen esos niños. Con esto quiero decir que nada garantiza que la persona que se inscriba para adoptar, pueda hacerlo”.

“El deseo de adoptar puede no concretarse nunca. La mayoría de las personas que quieren adoptar piensan desde el ideal, desde el modelo biológico, en tener un bebé. Más del 90% espera un niño chiquito cuando, en realidad, la mayoría de los niños a los que la adopción les busca familia, son más grandes.  A medida que van pasando los años, las posibilidades de esos niños se van reduciendo. Eso hace que personas que tienen recursos, condiciones y disponibilidad de adoptar,  sean convocados rápidamente para iniciar una vinculación con un niño de 8 o 10 años. Hay muchos inscriptos, pero pocos padres posibles para esos niños. Cuando hay gente disponible, pueden ser llamados de muchos juzgados al mismo tiempo”, puntualizó.

 

El grupo. En Encuentro Adopción Junín, las familias pueden vincularse y escuchar relatos y experiencias de otras personas.

“Escuchar la experiencia de otra persona que ya inició la vinculación con niños que son más grandes, que tienen alguna dificultad de salud o que son un grupo de hermanos, es valedera y flexibiliza la apertura”, indicó.

Acerca del trámite para comenzar el proceso de adopción, Parino expresó que “dura unos tres meses quedar admitidos en el registro y los requisitos no son extraordinarios.  El marco legal ha cambiado mucho y es muy importante que la gente lo sepa y lo conozca”, finalizó.

Gobierno Local Tango

Más Leidas