Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Locales

El 85% de los boliches en Junín tiene a los controladores en negro

“Esto no es una changa, es un trabajo, y quienes nos contratan deben seguir ciertos requisitos”, apuntaron.

Publicado

el

Juan Carlos López, delegado de la Región Noroeste de SUTCAPRA, Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina, junto a otros delegados regionales, dejó inaugurada la delegación local en calle General Villegas 143, que estará bajo el mando de Marcela D´Ortona.

SUTCAPRA nació en 2005 con el objetivo de reorganizar las tareas de control de admisión y permanencia, y fue impulsor y protagonista en el diseño de la ley nacional de Espectáculos Públicos (26370), por medio de la cual se estableció un registro laboral acompañado por una capacitación obligatoria, que tiene la misión de formar profesionales controladores.

El gremialista expresó a La Verdad que “nuestra actividad consiste en el control de la admisión y permanencia en lugares de esparcimiento, es la mal llamada patovica. Estamos reglamentados por la ley 26.370, a la cual ya han adherido varias provincias. Donde haya un compañero, ahí llegamos nosotros. La necesidad fundamental del gremio es capacitar a la gente con la que estamos trabajando, a través del Centro de Formación Profesional 420, y regular la profesión. Esto no es una changa, es un trabajo, y quienes nos contratan deben seguir ciertos requisitos”.

Además, agregó que “en Junín comenzamos a trabajar con el festival Cultura Campo y fue un antes y un después. Hoy estamos dentro de la CGT que comanda Miguel Gauna y llegamos para quedarnos. Todos aquellos que trabajen dentro de SUTCAPRA tienen que estar capacitados para tal y el año que viene tendremos una capacitación por ley que se dictará en Junín, San Antonio de Areco y San Nicolás. Nuestra actividad siempre fue denigrada, sin apoyo ni capacitaciones, y fuimos aprendiendo, porque tenemos que estar preparados para asistir desde un desmayo hasta una evacuación”.

Las denuncias
Luego, López dijo que “la semana que vienes estaremos denunciando ante el Ministerio de Trabajo a los boliches que tienen a los controladores en negro, que es un 85%, ya que sólo un 15% tiene a los trabajadores blanqueados. Acá nos falta seguir trabajando mucho, aunque ya vemos los avances. Esta nueva delegación será muy útil porque los controladores podrán acercarse a denunciar y a informar de cómo están trabajando y de cómo le pagan. Hoy, un trabajador debe cobrar, por convenio colectivo, no menos de $800 y en Junín les están pagando menos, a diferencia de otras localidades donde ganan más de $1.100”.

Noroeste

MÁS NOTICIAS

Más Leidas