Seguinos en
Binaria Seguros

Regionales

El 80% de los conductores aprueba que se imponga el “alcohol 0” para conducir

En la Provincia de Buenos Aires la Defensoría del Pueblo del hizo un relevamiento teniendo en cuenta la gran cantidad de casos positivos que se registran en los operativos de tránsito. A nivel local confirmaron que durante los controles siempre hay test que demuestran alcohol en sangre, incluso valores muy por encima del tope permitido.

Publicado

el

La preocupación por los controles positivos de alcoholemia que se vienen teniendo en materia de transito motivó a que la Defensoría del Pueblo bonaerense presentara un estudio que demuestra que la mayoría de los conductores apoyan la aplicación de una ley de alcohol cero, en un contexto de reclamos ante la falta de mayores intervenciones para evitar que se produzcan siniestros viales producto del consumo excesivo de bebidas. “Es una
iniciativa importante que llega para abordar una problemática habitual que se da en los operativos que se concretan en Pergamino y en el resto de la provincia de Buenos Aires”, reconocieron en el área de Inspección General de la Municipalidad.
En relación a esto se trata de una encuesta que “muestra una clara postura ante una problemática que parece muy difícil de solucionar, como es la de los peligros relacionados a la gente que maneja luego de tomar más alcohol del permitido. Además, sirve para proyectar un pedido para que las autoridades tomen cartas en el asunto y sumen más controles”, sostuvo el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, en una nota que envió al diario La Opinión de Pergamino a través de la Delegación que funciona en calle Moreno 115 de aquella ciudad.

Las consultas realizadas

Este informe indica que casi el 80 por ciento aprueba que se aplique el alcohol cero. De estos, un 37,9 por ciento cree que de esta forma pueden disminuir los siniestros, y un 46,4 por ciento considera que esta propuesta tendría éxito sólo si se controla su aplicación.
A su vez, un 74 por ciento consideró la posibilidad de que se introduzca un sistema de puntos para los conductores que, en el caso de que se cometan infracciones, se le resten unidades y se le apliquen penalidades (muy de acuerdo el 46,8 por ciento y de acuerdo el 27 por ciento).
Cuando se preguntó cuán a menudo encuentran los controles de alcoholemia, el 54,9 de los conductores aseguró no venos nunca y un 25,2 por ciento casi nunca. En tanto, casi el 67 por ciento consideró que estos puestos están orientados a recaudar y no a mejorar la seguridad vial.
El trabajo de la Defensoría, que se ve reflejado en este extenso informe, también profundizó sobre el conocimiento que tienen los automovilistas sobre cada una de las normas relacionadas que penalizan la ingesta de bebidas alcohólicas. “La mayoría sabe qué cantidad de copas de vino o de cerveza a partir de la cual el test da positivo e, incluso, conocen la penalidad que les cabe en caso de que esto suceda”, remarcó Guido Lorenzino.
Además, al consultar el comportamiento que tienen cuando toman alcohol, el 71,6 manifestó que si conducen no beben nunca; el 26,6 por ciento expresó que controlan la cantidad de alcohol que beben previamente; y el 1,3 por ciento indicó que no controlan demasiado la cantidad de alcohol que beben.
La enc uesta, a su vez, diferenció las respuestas entre géneros y edades. Como rasgos sobresalientes, se observó que las mujeres son las más precavidas al volante y que los jóvenes son los que mayor cantidad de respuestas correctas obtuvieron al hablar de la cantidad de alcohol permitida y el tiempo que tienen que dejar pasar para volver a manejar en el caso de que hayan bebido.

Concientizar para prevenir

“Debemos comprometemos de verdad. Los siniestros viales son un drama que golpean a diario y la mayoría de ellos podrían evitarse. Hay que hacer campañas basadas en la educación vial, el respeto a las normas y al otro, y controles que sirvan para evitar que siga reproduciéndose esta dura realidad”, sostuvo Lorenzino en la nota.
En ese sentido, agregó que “la Defensoría buscará colaborar con los municipios para que lleven adelante acciones efectivas que muestren la realidad del problema y que fortalezcan los controles para evitar que sigan perdiéndose tantas vidas por culpa del manejo irresponsable”, resaltó el informe reconociendo que el tema preventivo es una de las principales herramientas que se tienen para lograr que se tome alcohol cuando se va a manejar.
“En Pergamino hay casos positivos siempre que usamos los equipos de medición, hay momentos del año donde las cifras son mayores y los meses que se acercan, con temperaturas más altas, hacen que suba la cantidad de test que muestran un porcentaje mayor de los permitido de alcohol en sangre”, resaltaron los responsables de hacer los operativos callejeros durante el fin de semana o bien en fechas espec iales.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas