El 70 por ciento de las personas que sufren hepatitis B o C no lo saben
Seguinos en
Pronto Pago
Pronto Pago

Junín

El 70 por ciento de las personas que sufren hepatitis B o C no lo saben

La prevención y control son herramientas indispensables a los efectos del seguimiento médico.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

“Si algo tuvo de positivo el avance de la pandemia es que la gente abra sus oídos y presten atención a otras enfermedades transmisibles. La noticia de que hay un tratamiento o una vacuna, las personas jerarquizan el tema. Por eso más allá del coronavirus es importante seguir hablando de otras enfermedades” señaló la doctora Gabriela Ferretti.

La semana pasada se conmemoró el Día Internacional de las Hepatitis Virales. “Hace treinta años atrás, los profesores decían –con buen criterio- comenzamos con la A y vamos a terminar en la Z, y ya vamos por la E. Afortunadamente la Hepatitis A, que es la más común que todos conocíamos y que, en general, tenía como un curso como muy indolente pero afectaba a mucha población, ya tiene una vacuna por lo que dejó de ser un problema”. Desde el año 2005 que “tenemos vacuna con una buena cobertura la Hepatitis A, que se diseminaba por compartir un vaso, o por un beso, o por no lavarse las manos correctamente, se pudo controlar”.

Preocupante
“Lo que sigue preocupando es la Hepatitis B y C”, porque “son infecciones que cuando se contraen uno puede no darse cuenta y no tener síntomas pero, a los diez o veinte años, aparece una cirrosis o un cáncer de hígado por no haberlas detectado o tratado a tiempo”.

Son dos casos distintos. La Hepatitis B viene por transmisión sexual o compartir jeringas (en los adictos endovenosos) pero por suerte para ella hay una vacuna. A partir del año 2000, los recién nacidos ya están cubiertos con tres dosis de vacunación y a partir del 2012, la obligatoriedad de la vacunación es para todos.

“En muchas oportunidades la Hepatitis B se diagnostica cuando las personas van a los bancos a donar sangre”.

Lo que ahora preocupa mucho es la Hepatitis C, porque no tiene vacuna y si bien tiene un tratamiento –que es muy caro- tiene como característica ser una patología que “si uno no las va a buscar, no las encuentra”, dijo Ferretti. “El 70 por ciento de las personas que están infectadas por hepatitis B o C, no lo saben”.

La gente se preocupa por el VIH “y está muy bien”, pero “también hay que recordar la existencia de las hepatitis B y C” y actuar en consecuencia, con los controles que son indispensables.

“El coronavirus nos hizo ver a todos que cualquier enfermedad pueda estar en la puerta de nuestra casa”, concluyó Ferretti.

Lee también: Covid-19: nuevo caso positivo en Junín

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Todo Chevrolet

Más Leidas