Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

El 70% de los jóvenes de entre 15 y 29 años reside con su familia de origen

El 68% son solteros, el 22,4% está unido de hecho, el 5,4% casado y el 3.3%, divorciado.

Publicado

el

En la ciudad de La Plata, se dieron a conocer los resultados de una encuesta realizada a personas de entre 15 y 29 años, que abarcó con conurbano bonaerense y el interior de la Provincia. Se encuestaron cerca de 3000 adolescentes y jóvenes, hombres y mujeres.

Universidad Siglo 21

Participaron de esta presentación, Blas Carrafielo y Franco Bellafronte por la Dirección de Juventud.
Entre los objetivos más relevante de la encuesta, se puso énfasis en conocer las necesidades, educación, el acceso a la salud, el empleo, los lugares de residencia, la utilización del tiempo libre, la discriminación, el acceso a las nuevas tecnologías y el consumo de sustancias psicoactivas.

Vivienda
En la provincia de Buenos Aires residen 3.850.000 jóvenes de 15 a 29 años y un 33% lo hace en el interior de la misma. El 33% tiene entre 15 y 19; el 33,4%, entre 20 y 24, y el 33,6%, entre 24 y 29 años.
Un dato alarmante que se desprende del análisis realizado es que el 70% de los jóvenes vive con su familia, y de los que regresaron a su casa, el 42,8% lo hizo luego de separarse de su pareja y del resto, el 30 %, lo hizo por la insuficiencia de dinero para sustentarse. Un 10% de ellos, tuvo la experiencia de vivir por, al menos, seis meses fuera de sus hogares, luego de los 19 años.
El 68% de los jóvenes son solteros, el 22,4% está unido de hecho, el 5,4% casado y el 3.3%, divorciado.

Educación
En relación con la educación, en el momento de la encuesta, un 41,6% asistía a algún establecimiento educativo formal, mientras que un 58,3% no asistía pero sí lo había hecho y solo un 0,1% nunca había asistido.
Entre quienes actualmente acuden a instituciones educativas, un 20% ha perdido al menos un año por haber dejado de asistir. Entre ellos, un 34 % lo hizo mientras cursaba el secundario, seguido por aquellos que se encontraban en la transición entre la primaria y la secundaria.
Los jóvenes que asisten a instituciones educativas reconocen dificultades en sus lugares de estudio: problemas edilicios, un 32%, inseguridad personal, un 20; y ausencia de profesores, un 18%.

Trabajo
Un 65% de los jóvenes de la Provincia, trabajó al menos una vez en su vida. Un 25, tuvo su primer empleo antes de la edad legal permitida, 16 años. Un 27 % comenzó a trabajar a los 16 años y, la gran mayoría, a partir de los 18, un 47%.
Entre los jóvenes ocupados, un 30%, uno de los puntos más valorados es la posibilidad de adquirir experiencia y el ambiente laboral, un 18.5. Por el contrario, el factor menos valorado son los salarios (36.3%) y el hecho de trabajar en algo que no les gusta, un 19%.

Información
Carrafielo, manifestó que “este trabajo nos permite tener una herramienta e información a la hora de presentar diferentes programas. Esta es la primera vez que se hace en la provincia una encuesta a los jóvenes de esta manera. Junín tiene diferentes instituciones no gubernamentales que trabajan con los jóvenes y nos parece importante que tengan esta información. También es algo que se puede implementar en la ciudad a partir de estas estadísticas que se conocen”.

Gobierno Local Bigsale

Más Leidas