El 68% de los productores votará en contra del gobierno
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Rurales

El 68% de los productores votará en contra del gobierno

Una encuesta conocida el viernes pasado revela el descontento del sector agroproductivo con el gobierno de Alberto Fernández. Entre otros datos la encuesta realizada por la plataforma AmplificAGRO, indica que un 68% de los productores votará en contra del gobierno y un poco más del 18,5% votaría por el Frente de Todos.

Publicado

el

POR JOSÉ LUIS AMADO -PERIODISTA AGROPECUARIO-

No es nuevo que existe gran malestar entre los productores agropecuarios con las políticas del gobierno de Alberto Fernández. Quizás donde más se vio reflejado ese malestar fue en San Nicolás, cuando el 9 de julio más de 60 mil personas, entre productores más ciudadanos que adhirieron, se autoconvocaron para manifestar su desacuerdo con distintas medidas del gobierno.

Lo cierto es que ahora, a pocos días del cierre de listas y la definición de los candidatos, un relevamiento indagó al sector acerca de qué expectativas y mirada tienen del proceso electoral. El dato, si bien se podía inferir, demuestra el amplio malestar que hay entre los productores con la política del Gobierno de Alberto Fernández hacia el campo, el cual quedaría expresado a través del voto en las próximas elecciones legislativas.

La encuesta, que fue realizada a través de la plataforma AmplificAGRO, convocó a 512 representantes del sector agropecuario, entre el 26 y 29 del presente mes. La misma, reflejó que el voto del campo estará direccionado hacia una fuerza opositora: el 68,3% de los encuestados votará por los candidatos de Juntos por el Cambio, mientras que un 18,5% se inclinará por apoyar la propuesta electoral del Frente de Todos. Además, se registró un importante número de indecisos: un 10,6% todavía no definió su voto.

Otra de las consultas a representantes del sector agropecuario, fue sobre cuál es el principal reclamo de los representantes del campo a los candidatos. En este sentido, el primero de ellos fue honestidad con un 14,5%, un 6,8% institucionalidad, un 5,2% baja de impuestos, un 4,1% la reducción del gasto público, y un 3,6% resolver la problemática macroeconómica, entre otros.

“Los reclamos del sector hoy están más focalizados en aspectos más de fondo (Honestidad, Institucionalidad, Justicia, etc.), que en aquellos aspectos más ligados a las preocupaciones productivas individuales (reglas claras o bajar impuestos). Es como si el sector estuviera más preocupado por el estado de la república, que por el estado de la situación productiva del sector”, comentó el Lic. Hernán Satorre, uno de los responsables de AmplificAGRO.

La representación sectorial
Otro dato no menor, es que el cierre de listas del sábado pasado les dejó sabor a poco a los productores. Pues en las listas de los candidatos para las próximas elecciones se observa una muy baja participación de representantes del sector agropecuario.

Este tema fue reflejado en la encuesta, pues con respecto a las principales preocupaciones del sector, el 82% manifestó que esos temas estarán poco o nada presentes en el debate de los candidatos de cara a la contienda electoral.

Por otro lado, más de la mitad de los consultados (52,4%), consideró que la presencia de candidaturas ligadas al sector es menor a lo que venía sucediendo en los últimos años, y la principal responsabilidad la observan en la falta de compromiso de los partidos políticos, mientras que el 44,4% cree que es por la falta de compromiso del sector.

También se consultó acerca del nivel de representación que tiene el sector en los principales espacios políticos. Al respecto, los espacios de derecha y Juntos por el Cambio son quienes más representan al sector: un 33% manifestó sentirse muy bien o bien representados por los espacios de derecha y 39% medianamente representado por ese espacio. En ese sentido, Juntos por el Cambio recogió 25% que dijo sentirse muy bien o bien representados y un 50% medianamente representado por ese partido. Por el contrario, más del 90% evaluó una mala o muy mala representación por parte de la izquierda y del Frente de Todos.
**********************************************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas